Cesan a directivos del penal de Cancún por fuga de reos

viernes, 7 de enero de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 7 de enero (apro).- El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, dio a conocer la remoción de Jorge Mendoza Argüelles y Carlos Antonio Montero Flores como director y coordinador operativo del penal de Cancún, respectivamente, por la fuga de cinco reos de “alta peligrosidad”, quienes hace unos días dejaron la prisión con documentos judiciales de liberación apócrifos.

Mendoza Argüelles y Montero Flores asumieron esos cargos apenas el pasado 16 de septiembre, empero, durante su polémica administración se suscitaron varios hechos que levantaron suspicacias respecto a su actuación.

Por ejemplo, el pasado 22 de septiembre, una semana después de su nombramiento, apareció colgado en su celda, simulando un suicidio, Javier Alejandro Faz Domínguez, de origen texano, quien fue detenido la madrugada del 15 de septiembre como cabecilla de un grupo de sicarios que planeaba un atentado contra los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia, con el supuesto fin de que en medio de la confusión otro comando liberara a narcotraficantes presos en la cárcel municipal.

Por los golpes que presentaba el cuerpo, la Procuraduría local determinó que fue un asesinato y no un suicidio.

Luego el 15 de octubre se reportó otro supuesto suicidio, el de Richard Gorra Pérez, El Carolas, de 29 años, cuyo cuerpo se encontró también colgado.

Semanas atrás se reportó otro intento de fuga que fue frustrado por el Ejército, pues los reos saltaron a las instalaciones militares, contiguas al penal.

Empero lo que le costó el cese a Mendoza Argüelles y Montero Flores fue la fuga de cinco presos considerados de alta peligrosidad, quienes se valieron de documentos falsos para obtener su libertad en diciembre, aunque el hecho fue denunciado a las autoridades judiciales apenas la noche del pasado martes.

Ramos Leal dijo que anoche se tomó la decisión de remover a Mendoza Argüelles y Montero Flores de sus cargos, y dijo que se les puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para el deslinde de responsabilidades por la fuga de los cinco presos.

Informó que mientras se nombra a las nuevas autoridades del reclusorio, una vez más estará a cargo la directora de Prevención y Readaptación Social, Verónica May Villanueva.

El jueves pasado se había anunciado también el cese de Miguel Alejo Ramón, adscrito al departamento Jurídico del penal, y de quien se supo, debido a la investigación que se abrió por la fuga de los reos, que en 2004 estuvo ingresado en el mismo penal por fraude genérico y falsificación de documentación, delitos por los que fue sentenciado a dos años nueve meses de cárcel.

Los prófugos son el colombiano Bortell Archivold Level, preso desde 2001 por narcotráfico; el cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, acusado de tráfico de indocumentados; y los mexicanos Alejandro Guzmán, José Antonio Aquino y Johny Eduardo Rodríguez; el primero procesado por secuestro, y los otros dos por robo calificado con violencia.

Comentarios