MÉXICO, D.F. (apro).- Una treintena de residentes del pueblo Jolalpan agredieron esta mañana al edil de Tepetlaoxtoc, Estado de México, el perredista Amado Islas Espejel y a cuatro funcionarios municipales más.
La agresión ocurrió luego de que la turba irrumpiera en la sesión de Cabildo y atacara al alcalde Islas Espejel, así como al secretario del Ayuntamiento, el director de Seguridad Pública, el jefe de Bomberos y Protección Civil y el policía Iván Contra Ortega, Juan Carlos Blancas Martínez, Miguel Álvarez Carrasco, y Alberto Sánchez Guzmán, respectivamente.
A este último le robaron incluso su pistola y un radio.
El director operativo regional de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Elías Velázquez Barrera, informó que la turba de inconformes realizaba una manifestación en contra del alcalde frente al Palacio Municipal.
“Fue una situación que se pudo controlar, estas personas exigían la resolución de cuestiones como de basura, bacheo y apoyo a las escuelas, pero sabemos que son conflictivos y ésta fue su manera muy negativa de expresarse”, dijo.
Los inconformes ingresaron con palos y piedras al salón de Cabildo, donde se llevaba a cabo la sesión y se enfrentaron con los policías municipales que intentaron repeler la agresión. Sin embargo, la turba logró avanzar hasta donde estaba el alcalde y lo agredió a palos y puños.
Al final se impuso la policía, que recibió ayuda del cuerpo de granaderos, quienes dispersaron a los agresores. Sin embargo, lograron detener a uno de los inconformes, quien fue identificado como Hipólito Sánchez Castro, supuesto líder de los inconformes.
Los manifestantes causaron algunos destrozos dentro de las instalaciones de la alcaldía y colgaron una manta en la que se podía leer: “Amado Islas, ya basta de cinismo y ponte a trabajar por Tepetlaoxtoc, el pueblo de Jolalpan te exige que cumplas tu palabra”.