PUEBLA, Pue. (apro).- El exdirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actual líder del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, admitió que buscará la candidatura al Senado por la recién conformada alianza electoral entre el PRI, Panal y PVEM, la cual contempla que una de las dos fórmulas por Puebla será cedida al Partido Alianza Nacional.
La posible postulación de Aréchiga, quien reconoce su cercanía con la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha generado polémica entre los priístas poblanos, pues apenas el año pasado aquel contendió como candidato a diputado local por la alianza “Compromiso por Puebla”, que formaron el PAN, Panal, Convergencia y PRD.
De acuerdo con el secretario general del PRI en la capital poblana, Iván Galindo Castillejos, será complicado hacer campaña con los militantes del Panal, luego de que el año pasado ese partido atacó y descalificó a los priistas poblanos.
“Nos dijeron rateros, antidemócratas, ¿cómo es posible que ahora hagamos campaña con ellos? El problema va a ser darle operatividad a la alianza. No es nada sencillo decirle a cada una de nuestras seccionales que ahora tendrán que hacer campaña con los que el año pasado nos atacaron”, expresó.
Además, recordó que en los pasados comicios locales, la militancia priista lanzó constantes descalificaciones contra la dirigente nacional del SNTE, a quien se ubica como la principal impulsora de la carrera política de Rafael Moreno Valle, y ahora la tendrán como aliada en la contienda del 2012.
Por separado, Aréchiga rechazó que su postulación como candidato al Senado esté garantizada por su cercanía con Gordillo.
“Yo no niego de ninguna manera a mis amigos, pero hay procedimientos en el partido claramente señalados que se tienen que cumplir, será voluntad de quienes integran el partido, si así lo determinan. Yo hoy estoy haciendo explícita mi aspiración, entraremos con todo a dar esta batalla por la candidatura”, expuso.
De la misma manera, rechazó que su posible postulación afecte la alianza que estableció el año pasado con el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.