Comparecen ante PGR seis funcionarios de Oaxaca por desaparición de equipo médico
OAXACA, Oax. (apro).- Como parte de las investigaciones que se realizan sobre la desaparición de un equipo médico integral de radioterapia con acelerador lineal, seis funcionarios de la Secretaría de Salud de Oaxaca comparecieron este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Entre los declarantes se encuentran el jefe del departamento de Inventarios y Servicios Generales, Marcelino Alberto Santos Rojas, y el jefe de la oficina de Activo Fijo, Luis Martín Larrazolo Álvarez, así como Margarita Aragón Pérez, encargada de un almacén.
Las investigaciones sobre la desaparición del equipo médico, adquirido para atender cáncer de mama y cérvico uterino, apuntan al secretario de Salud durante el sexenio de Ulises Ruiz, Martín Vásquez Villanueva –actualmente aspirante al Senado de la República–, y al extitular del Seguro Popular, Aarón Pérez Bautista.
Según consta en el expediente PGR/OAX/OAX/V/161/2011, el proyecto integral de radioterapia con acelerador lineal nunca ingresó al almacén estatal de bienes de activo fijo de los Servicios de Salud de Oaxaca, aunque la empresa Corphomed, S.A. de C.V. asegura haber entregado todo el equipo entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre de 2008.
Sin embargo, al realizar las primeras indagatorias, la PGR asentó que hay firmas y sellos que fueron falsificados.
De acuerdo con el contrato de adquisición de bienes de inversión que le fue adjudicado a la empresa Corphomed, S.A. de C.V., mediante el procedimiento de “asignación directa” con número AD/OAX/017/07, el proyecto consistía en construir un “bunker con acelerador lineal”, con un valor de 118 millones 860 mil pesos.
En entrevista, Margarita Aragón Pérez, quien compareció ante la PGR, manifestó estar molesta “por la falsificación de mi firma y de los sellos que no son de mi departamento”.
Y añadió: “Que se siga la investigación y caiga quien tenga que caer. Yo no me manejo sola, tengo un jefe inmediato y un jefe de departamento. Yo no trabajo sola, no soy una jefa, y ese equipo no está en inventario; entonces, que se siga la investigación y que paguen quienes tengan vela en este entierro”.
Aragón Pérez manifestó que no ha solicitado ninguna entrevista o reunión con el diputado Martín Vásquez, quien era el secretario de Salud, “porque yo lo que quiero es hacerme a un lado de este problema, porque yo no tengo nada que ver, ellos que aclaren”.
E insistió que el equipo médico “nunca ingresó al activo fijo del almacén y desconozco dónde está y quién lo recibió”.