Sabines acusa a comuneros de Oaxaca de auspiciar a grupos armados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El gobernador Juan Sabines Guerrero acusó hoy a comuneros oaxaqueños de San Miguel Chimalapas de formar parte de un comando que, el pasado viernes 4, secuestró, torturó y desapareció a un Humberto Luna Salinas, líder campesino chiapaneco en esa región, y exigió sus inmediata aparición con vida.
En un discurso emitido en cadena estatal, en la radio y la televisión pública, el mandatario chiapaneco habló, entre otros temas, del conflicto que se vive en la región limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, donde comuneros zoques exigen que se les devuelvan un predio de casi cinco mil hectáreas que, según alegan, les pertenece desde tiempos ancestrales.
Sabines dejó en claro que el conflicto no es de límites, sino una cuestión agraria, porque “lamentablemente y sin explicación alguna”, en el censo del año 2005, unas 17 comunidades del municipio de Cintalapa, Chiapas, aparecieron erróneamente con clave de localidad del estado de Oaxaca. “El gobierno chiapaneco de entonces dejó pasar ese grave error”.
Señaló que su gobierno ha promovido mesas de diálogo, resoluciones agrarias que les han sido favorables a las diversas comunidades de la región, amparos que a la fecha aún no han sido resueltos, aunque no duda que la autoridad competente pronto dará a Chiapas la “razón histórica” que le corresponde.
Sin embargo, agregó, en los últimos días, la situación por la que pasan pobladores de aquella región “ha sido de constante hostigamiento” por parte de pobladores de San Miguel y San Antonio Chimalapas, quienes han agredido y amenazado a comunidades chiapanecas, en particular a los habitantes del ejido Gustavo Díaz Ordaz y de la comunidad Rodulfo Figueroa, del municipio de Cintalapa.
Mencionó que “a base de amenazas y de violencia, grupos armados de Chimalapas, auspiciados por los propios pobladores, pretenden obligar a los chiapanecos a que se declaren oaxaqueños y chimalapas”, cuando se trata de comunidades tzotziles. “Sus habitantes son orgullosamente chiapanecos, nacidos en Chiapas al igual que sus ancestros”, agregó.
Sabines recordó que el pasado sábado 4 de noviembre, un comando conformado por “oaxaqueños de esa región”, secuestró al señor Humberto Luna Salinas, de la comunidad Rodulfo Figueroa, “quien fue lastimado y torturado”.
“Exijo a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas la inmediata presentación con vida de Humberto Luna Salinas, para que sea devuelto a sus familiares, y se sancione conforme a derecho a los responsables de la desaparición forzada de personas”, dijo Sabines Guerrero, quien convocó a los chiapanecos de esa zona en conflicto a no caer en provocaciones, ni a hacer justicia por propia mano.
Agregó que como medida cautelar, el gobierno del estado ha trasladado a familiares y pobladores de esas comunidades a albergues temporales. Además, dijo, solicitó la instalación de una Base de Operación Mixta, y convocó a un pacto de no agresión y respeto mutuo para que sea firmado por las autoridades de las comunidades de ambos estados.
Según Sabines, ese pacto de no agresión debe incluir que se les permita a los habitantes en conflicto sus respectivos derechos al trabajo y se respeten los permisos forestales para el aprovechamiento maderable y la extracción de resina, origen de la tensión actual y que fueron otorgados por la Semarnat.
A decir del gobernador chiapaneco, esta propuesta ya fue llevada a la ciudad de Oaxaca hace unos días y encontró plena coincidencia con el gobernador de ese estado, Gabino Cué.
Sin embargo, dijo, ante la lejanía y falta de vías de comunicación con la cabecera municipal de las comunidades chiapanecas, éstas le han solicitado convertirse en un municipio libre, para que les sean retiradas las claves del estado de Oaxaca “que errónea y arbitrariamente les asignaron en el año 2005”, lo que no les permite recibir recursos estatales, para que así les regresen sus claves originales del estado de Chiapas.
Asimismo, adelantó que propondrá al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Constitución local para que las comunidades Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, San Marcos, Montebello, Flor de Chiapas, Rodulfo Figueroa, entre otras, integren un nuevo municipio chiapaneco con cabecera en el poblado Rodulfo Figueroa. Este municipio, dijo, llevará por nombre el del doctor Belisario Domínguez, para conmemorar así los 100 años de la muerte de este senador chiapaneco que enfrentó a Victoriano Huerta en 1913.
Además Sabines dijo que propondrá la creación de tres más que se sumarán a los 118 ya existentes. Uno de ellos se llamará Emiliano Zapata, otro, Parral y el tercero, Mezcalapa.
También dijo que no permitirá la construcción de la quinta presa hidroeléctrica en Chiapas, en tanto la Comisión Federal de Electricidad CFE no informe cuáles serán los beneficios para los chiapanecos.