Comunidad gay repudia impuesto a sexoservidores de Tabasco

jueves, 10 de febrero de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 10 de febrero (apro).- Activistas de la comunidad gay reclamaron al diputado del Partido del Trabajo (PT), Andrés Cevallos Ávalos, la reciente presentación de una iniciativa para gravar la prostitución en la entidad.
     Cevallos Ávalos recibió airados reclamos del dirigente de la agrupación Asistencial Nuevo Tiempo AC, Alberto Árnica Robles, justo cuando el diputado petista pretendía ingresar al salón de plenos del Congreso local.
“¿En qué se basó para hacer ese tipo de propuestas?”, cuestionó a Cevallos el líder de la agrupación defensora de homosexuales y lesbianas.
El diputado replicó que todo trabajador, del empleo que sea, tiene derechos y obligaciones, y debe pagar impuestos.
El diputado local argumentó que la medida serviría para obligar al gobierno a brindar asistencia sanitaria gratuita a quienes se dedican al sexoservicio.
Árnica Robles contestó que se trata de una propuesta demagógica, pues los trabajadores sexuales ya tienen acceso a los servicios de salud.
“A nosotros nos interesa más que los trabajadoras sexuales puedan tener mejores fuentes de trabajo”, abundó y consideró “preocupante” que grupos defensores del trabajo sexual no hayan sido tomados en cuenta en la elaboración de la iniciativa.
Luego el activista cuestionó:
“¿Y cómo se va a tasar ese impuesto? Hay personas que se venden a través de páginas web, periódicos, casas de citas, en la calle; hay hombres que tienen sexo con hombres, los mayates también cobran, ¿van a dar facturas, recibos?, ¡esto es demagogia!”, insistió Árnica Robles.
Más aún, dijo que pretender que quienes se dedican al trabajo sexual anden uniformados es otra forma de discriminación.
El diputado Cevallos reviró: “Nosotros nos preocupamos y nos ocupamos por ustedes, esto no es demagogia”.
Mientras María del Carmen Hernández Sánchez, responsable del grupo Equidad y Género de la agrupación ecológica Santo Tomás, calificó de “aberrante” la propuesta del diputado Cevallos.
Anticipó que una medida así no frenaría el avance de la prostitución y que mejor se debería pugnar por la existencia de mejores controles de las enfermedades de transmisión sexual.
    Por su parte, Lorena Sánchez Martínez, presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), recomendó al legislador petista que mejor promueva la realización de estudios sobre las causas y riesgos que tienen las mujeres que se dedican a la prostitución.
“Que mejor legisle para darle mayor seguridad a las mujeres en todos los sentidos y no ande poniendo en tela de juicio las actividades que ellas realizan por necesidad”, puntualizó.
El miércoles 2, el diputado petista propuso en tribuna la iniciativa de Ley del Trabajo Sexual para el Estado de Tabasco para que quienes ejerzan la prostitución en la entidad paguen impuestos y se controlen las enfermedades de transmisión sexual.
     El proyecto, entre otras medidas, propone entregar un carnet por dos años a quienes ejerzan la prostitución, uniformar a las prostitutas; delimitar calles y antros donde trabajen los sexoservidores y que notifiquen a la autoridad sus cambios de domicilio.

Comentarios