Hay 624 indígenas presos en Veracruz

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 23 de febrero (apro).- El director del proyecto de promoción de los convenios en materia de justicia de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Olmos, informó hoy 642 indígenas se encuentran presos en las distintas cárceles de la entidad, de los cuales 140 ya purgan sentencias.
    El funcionario federal detalló que la mayoría de los indígenas encarcelados enfrentan procesos por delitos relacionados con homicidios culposos o imprudenciales, lesiones, consumo de alcohol y abigeato.“No hay ninguno por motivos políticos”, dijo.
    En entrevista previa a la reunión de municipios indígenas, Olmos refirió que la mayoría de los presuntos delincuentes se encuentran recluidos en las cárceles de Papantla, Zongolica, Chicontepec, Huayacocotla, Acayucan, Tuxpan y Poza Rica.
    Sostuvo que la CDI, en coordinación con el Poder Judicial, la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del estado, brinda asesoría y apoyo legal y de traductores a los indígenas encarcelados.
    Sin embargo, reconoció que los traductores no cuentan con un apoyo económico por su labor, por lo que se está buscando que en este año se destinen recursos para respaldar a unos 80 traductores bilingües que fueron capacitados por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, la CDI y la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas.
    Resaltó que la CDI está trabajando para que este año se destinen algunos recursos para los traductores, propuesta que será sometida a la Junta de Gobierno de la institución.
    El año pasado, mencionó, a través del programa de excarcelación de presos indígenas se apoyó en el pago de 27 fianzas con un promedio de 300 mil pesos y, actualmente, en un trabajo de coordinación con el gobierno del estado se está respaldando para que otros más obtengan su liberación.
    Por otro lado, el jefe del departamento de desarrollo de la CDI en Veracruz, Esteban Campechano Rincón, aseguró desconocer que algunas comunidades de la entidad se dediquen a la siembra de drogas, como mariguana o amapola, “pues su principal actividad es la siembra de maíz y frijol”.
    Dijo que de manera coordinada se está trabajando con las autoridades estatales y municipales para fortalecer la actividad agrícola y ganadera en las regiones indígenas, donde el año pasado se destinaron alrededor de 40 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos.

Comentarios