Renueva gabinete gobernador de NL

jueves, 3 de febrero de 2011 · 01:00

MONTERREY, NL, 3 de febrero (apro).- Sorpresivamente, el gobernador Rodrigo Medina anunció un reacomodo en su gabinete, con cambios en áreas estratégicas de su gobierno, principalmente en seguridad, procuración de justicia, obras públicas y finanzas, entre otros.

En conferencia de prensa, en la que sólo leyó un comunicado, el mandatario priista informó que en la Secretaría de Seguridad Pública sale Luis Carlos Treviño Berchelmann y entra al relevo el general de división Jaime Castañeda Bravo, egresado de la Escuela Superior de Guerra y Colegio de Defensa, con maestría en seguridad y defensa nacional.

Castañeda ha sido miembro del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comandante de regimientos y brigadas blindadas de la República Mexicana, así como comandante de las 43 y 38 zonas militares.

Asimismo, se desempeñó como director general de arma blindada en el país y fue agregado militar en Japón y Corea del Sur.

Mientras, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sale Alejandro Garza y Garza y su lugar es ocupado por Adrián de la Garza Santos, quien se desempeñaba como director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El nuevo procurador es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde hizo su maestría en derecho penal.

En tanto, Alfredo Cavazos Videgaray fue nombrado nuevo director del Centro de Información de Seguridad para el Estado (Cisec) en lugar de Jesús Arias.

Asimismo, deja su cargo en la Secretaría de Finanzas Alfredo Garza de la Garza y su lugar es ocupado por Othón Ruiz Montemayor, quien estaba al frente de Desarrollo Económico.

Por su parte Jorge Arrambide, subsecretario de Industria y Comercio, ocupará la posición que dejó Ruiz Montemayor.

En Obras Públicas deja el cargo Lombardo Guajardo y asume Luis Gerardo Marroquín Salazar, exalcalde de Allende.

En la subsecretaría general de Gobierno, sale Felipe González Alanís y entra Juan Manuel Parás González, tres veces diputado local y una federal. González Alanís se integra a la subsecretaría de Desarrollo Político, en lugar de Edgar Oláiz, a quien se designó encargado de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, un puesto de nueva creación.

En el área de Comunicación se va el director Francisco Cienfuegos Martínez y entra Cinthia Yáñez.

Francisco Salazar Guadiana entra al Instituto Estatal de la Juventud en sustitución de Mauricio Canseco Cavazos.

Al presentar sus cambios, Medina señaló que Nuevo León enfrenta “retos fundamentales como la seguridad pública”.

Señaló que la entidad “y el país viven uno de los retos más difíciles de su historia en materia de seguridad”.

Nuevo León vivió en el pasado enero el mes más sangriento de su historia, con ejecuciones, estallido de coches-bomba, exhibición de descuartizados y ataques indiscriminados con granadas y balas a policías, civiles y cuarteles.

Sólo en enero se reportaron 98 ejecutados.

Comentarios