Derrota en BCS enfrenta a tribus del PRD

martes, 8 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por Dolores Padierna, acusó a Nueva Izquierda (NI) que encabeza el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, de haber “pactado” la entrega de la gubernatura de Baja California Sur, a favor del PAN.
La perredista acusó “alta traición” al PRD que, desde hace 12 años mantenía una “hegemonía apabullante” en Baja California Sur, y el pasado 6 de febrero perdió la gubernatura y tres de las cinco presidencias municipales en juego, así como la mayoría en el Congreso del estado.
En conferencia de prensa, refirió que el pacto de la dirigencia de su partido con el PAN fue ceder en Baja California Sur a cambio de que el PAN declinara primero en Guerrero a favor de Ángel Aguirre y después apoyara la posible candidatura de Guadalupe Acosta Naranjo al gobierno de Nayarit.
Señaló que el proceso de selección del abanderado perredista en BAJA California Sur se llevó a cabo de forma “sospechosa”, pues la Comisión Política había construido acuerdos para que Marcos Covarrubias fuera el candidato del PRD, y faltando 48 horas para el vencimiento del plazo del registro, “se hizo público que Marcos Covarrubias sí iba a ser el candidato, pero por las siglas del PAN”.
Padierna Luna denunció que el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, justificó la medida con los argumentos de que el gobernador Narciso Agundez se lo había solicitado y que por las circunstancias, era preferible buscar la ruta del consenso.
Lo cierto, siguió la exdiputada federal, es que prácticamente todo el aparato de gobierno y la estructura de Nueva Izquierda apoyaron política y económicamente las candidaturas de Acción Nacional, “especialmente la Secretaría de Finanzas que, inclusive, tenía sus oficinas operando todo el día y al momento de los resultados iniciales festejó el triunfo de Acción Nacional”.
En respuesta, el líder nacional del PRD minimizó no sólo las declaraciones de su correligionaria, sino la derrota en Baja California Sur.
“No seamos tan dramáticos, de verdad: se perdió una elección y a lo largo de la lucha política se pierden elecciones como se ganan elecciones. Nadie utilizó la palabra tragedia hace algunos días en Guerrero, nadie utilizó la palabra tragedia ni para el PRI, simplemente se perdió una elección", apuntó.
No obstante, dijo que la derrota del PRD en la entidad se debió a las fracturas entre Marco Covarrubias y Leonel Cota Montaño. Expresó su respeto a la libertad de expresión de sus compañeros de partido porque “todo mundo tiene derecho a decir lo que quiere, a veces tonterías y boberías como estas", dijo.
Luego destacó que en el país existe el ánimo ciudadano de lograr la alternancia. Mencionó los cambios de partido en el gobierno de Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Aguascalientes y ahora en Baja California Sur.

Comentarios