Rechazan cuenta pública de exalcalde priista en Tabasco

lunes, 14 de marzo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 14 de marzo (apro).- Diputados de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda rechazaron la Cuenta Pública 2007 del municipio de Centro.
En ese entonces, dicho municipio estuvo dirigido por el priista Evaristo Hernández Cruz, quien  ha manifestado su aspiración de contender por el gobierno de la entidad.
El dictamen, aprobado con cinco votos a favor y uno en contra, podría pasar mañana al pleno, donde se estima que también la Cuenta sea reprobada por la mayoría priista.
En 2008, el reporte de gastos 2007 de Hernández Cruz –quien gobernó de 2007 a 2009 el municipio de Centro, asiento de Villahermosa-- fue aprobado por el pleno, pero con un pliego de observaciones por presuntas irregularidades.
El entonces alcalde se inconformó y acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que dirimiera el conflicto. A finales del año pasado, el máximo tribunal de justicia ordenó al Congreso local reponer el procedimiento de calificación de la Cuenta Pública 2007.
Este lunes 14 la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda reprobó la cuenta 2007 de Hernández Cruz.
La presidenta de la comisión, la priista Elda María Llergo Asmitia, dijo que se decidió reprobar la Cuenta Pública 2007 del exalcalde de Centro debido a que se encontraron “múltiples irregularidades”.
    Entre ellas, destacó, está el proyecto AD0035, donde hay una diferencia de alrededor de 30 millones de pesos entre el costo reportado en la adquisición, vía importación, de la “Recicladora de carpeta asfáltica y precalentador”, la maquina conocida como El Dragón, y el precio establecido en el contrato.
Explicó que El Dragón ingresó al país a un costo total de 13 millones 487 mil 840 pesos pagados a la importadora Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción SA.
Sin embargo, el contrato de adquisición tiene un importe de 43 millones 744 mil 754 pesos, a cubrir con un anticipo de 7 millones 693 mil 500 pesos y parcialidades de 20 meses por un total de 36 millones 51 mil 254 pesos.
Por tanto, existe “una diferencia de sobrecosto no justificable de 30 millones 256 mil 914 pesos”, según consta en el dictamen legislativo.
Llergo Asmitia manifestó que la empresa Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción SA, con la que se hizo el trato, no formaba parte del padrón de proveedores del ayuntamiento de Centro, además de que la adquisición no se licitó y se hizo de forma directa.
La diputada rechazó que se trate de un asunto político la reprobación de la Cuenta P2007 pues, sostuvo, hay graves irregularidades que van desde la compra de El Dragón a precio inflado, hasta la falta de obras reportadas como concluidas.
    Por su parte, Pedro Gutiérrez, exdirigente municipal del PRI en Centro y exregidor del ayuntamiento que encabezó Hernández Cruz, denunció que las acusaciones contra el exalcalde son de carácter político para impedirle que busque la candidatura al gobierno del estado en 2012.
    Y advirtió que Hernández Cruz se defenderá en los tribunales, sin descartar la posibilidad de recurrir a un amparo.
    Desde que dejó la alcaldía de Centro, en diciembre de 2009, Evaristo Hernández Cruz anunció su decisión de buscar el gobierno de Tabasco en 2012 para sustituir a Andrés Granier Melo.
En enero pasado, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, también se destapó para buscar la gubernatura, al igual que la diputada federal Georgina Trujillo y el senador Francisco Herrera León.
Y aunque el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, no lo ha dicho públicamente, se le menciona como otro aspirante priista a la gubernatura que se disputará en octubre de 2012.
Por el PRD, el senador Arturo Núñez y los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, senadora y diputado federal, así como el exdiputado local Óscar Cantón Zetina, también han manifestado sus intenciones de contender por la gubernatura de Tabasco.

Comentarios