Construyen CRIT-Puebla en zona de reserva ecológica

jueves, 3 de marzo de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 3 de marzo (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, colocaron hoy la primera piedra del que será el 18 Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), el cual se construirá en un terreno que apenas unas horas antes se consideraba como reserva ecológica.
El cabildo de Cholula sesionó esta mañana con el fin de autorizar el cambio de uso de suelo de las casi 6 hectáreas que fueron donadas a la Fundación Teletón para construir este CRIT, localizadas en la reserva ecológica Atlixcayotl-Quetzalcóatl, que ahora está convertida en una de las zonas más exclusivas de Puebla, donde el metro cuadrado se cotiza en más de 5 mil pesos.
El alcalde Miguel Ángel Huepa informó, además, que el cabildo aprobó condonar el pago del predial y el permiso de construcción para que la Fundación Teletón inicie la construcción de este centro.
Sin embargo, el proyecto arranca cuando el gobierno estatal aún no ha resuelto la forma en que repondrá esos terrenos para preservar la reserva ecológica.
Aparte, en medios de comunicación locales, se ha criticado la “doble moral” del mandatario poblano, pues apenas en su toma de posesión anunció que su administración trataría de recuperar terrenos que fueron donados en sexenios anteriores al empresario Ricardo Henaine, precisamente de la reserva Atlixcayotl-Quetzalcóatl.
Moreno Valle ofreció que recuperaría 18 hectáreas de la reserva ecológica para construir un parque metropolitano que sirviera de recreación a los poblanos.
De hecho, en el noticiero estelar de Televisa, conducido por Joaquín López
Dóriga, esta misma semana se publicó un reportaje en dos partes, donde funcionarios de gobierno explicaban las irregularidades cometidas en la donación autorizada por Mario Marín al también dueño del equipo de futbol Puebla.
Los terrenos donde se construirá el CRIT forman parte de esa misma reserva que fue expropiada a ejidatarios en 1992, supuestamente para la construcción de viviendas de interés social, y ahora está convertida en una de las zonas comerciales y residenciales más exclusivas, donde igual se encuentran oficinas empresariales y universidades particulares.
Algunos organizaciones, como el Movimiento Nacional Constitucionalista, han criticado la donación de los terrenos a Televisa y la calificaron como parte de un acuerdo para que la televisora promueva la imagen del mandatario poblano quien, se maneja, estaría interesado en ser candidato presidencial en el 2018.
Raymundo Reyes, representante de esa organización, dijo que Moreno Valle quiere ser el (Enrique) Peña Nieto de Puebla.

Al estilo Teletón

El acto de colocación de la primera piedra, al estilo de los maratones de la colecta Teletón, fue conducido por la cantante y actriz Lucero. En decenas de autobuses y camiones urbanos fueron acarreados asistentes que aplaudieron la presentación del grupo Belanova y de la cantante Edith Márquez. También estuvieron entre el público niños con discapacidades que constantemente fueron tomados por las cámaras.
Con un vídeo, el niño Abraham Cocada Kokhab, de origen poblano, quien padece el síndrome Guillain Barré, fue presentado como la inspiración para que este CRIT se construyera en Puebla.
Moreno Valle precisó que su gobierno aportará cien millones de pesos y la fundación Teletón otros cien millones para construir y equipar el edificio, el cual estará listo en un tiempo “récord” de ocho meses con el fin de que pueda inaugurarse en noviembre próximo.
“No teníamos un CRIT, hoy llegó el tiempo de darle a Puebla y a los poblanos esta oportunidad”, dijo el gobernador.
Por su parte, Fernando Landeros destacó que el mandatario poblano, en tiempo récord, cumpliera con la entrega de terrenos para arrancar la edificación del centro, en contraste con otros gobernadores del país.
“El gobernador de Puebla rompió todos los récord de tiempo, de compromiso y de responsabilidad”, dijo al destacar que la construcción se inicia cuando Moreno Valle apenas tiene un mes de haber arrancado su sexenio.
Landeros también agradeció al Congreso local el que haya autorizado al gobierno destinar un monto total por 110 millones 500 mil udis (más de 500 millones de pesos actuales) para financiar la operación de este CRIT en los próximos diez años.

Comentarios