33 heridos dejan los petardos usados para festejar al Santo Patrono

martes, 8 de marzo de 2011 · 01:00

CELAYA, GTO., 8 de marzo (apro).- La tradicional quema de petardos que se realiza en la comunidad de San Juan de la Vega, al norte de esta ciudad, dejó como saldo 33 heridos, entre ellos dos menores de ocho y 11 años que presentan quemaduras de primer y segundo grado; los médicos señalan que su estado es delicado.
    El menor de 11 años se encuentra en estado crítico, pues presenta quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo. La niña de ocho años, en tanto, presenta lesiones en las manos, el cuello y la barbilla, mientras que otro joven de 18 años también está hospitalizado por las heridas que le ocasionaron los petardos.
    La quema de los explosivos para festejar al patrono San Juanito en esta comunidad deja este tipo de secuelas cada año, según explicó el Director de Protección Civil de Celaya, Hiram Álvarez de la Rosa.
    De hecho, indicó el funcionario, este año “sólo se quemó una tonelada” de material pirotécnico,  a diferencia  del año pasado, cuando se utilizaron tres toneladas. La quema se realiza durante 12 horas consecutivas, como parte de la fiesta religiosa dedicada al santo.
    San Juan de la Vega es la comunidad más grande del municipio, con una población de casi 9 mil habitantes. Un sector de éstos se dedica a elaborar la cohetería utilizada para esta ocasión, a base de azufre, cloratos y harina.
    Desde la víspera, más de 200 elementos de seguridad municipales y estatales fueron asignados a vigilar el desarrollo de los festejos, en los que se sigue permitiéndole uso del material explosivo a pesar de los incidentes registrados.
    “El año pasado hubo 48 heridos”, informó el titular de Protección Civil.

Comentarios