Paro magisterial en Oaxaca afecta a más de un millón de alumnos

martes, 8 de marzo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 8 marzo (apro).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 72 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un paro de labores en los 14 mil planteles para realizar una marcha multitudinaria, lo que afectó a un millón 300 mil alumnos.
La marcha partió del Monumento a Juárez al Zócalo de Oaxaca, donde participaron seis oradoras y culminó con el mensaje del dirigente magisterial Azael Santiago Chepi, quien emplazó al gobierno de Gabino Cué a dar respuesta a sus demandas educativas, de justicia, sociales y políticas antes del 19 de marzo; de lo contrario, dijo, el magisterio sabrá actuar en consecuencia.
El mismo evento sirvió para que Santiago Chepe rechazara haberse reunido con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz  y el diputado priista Héctor Pablo Ramírez Puga, el pasado  14 de febrero, según  se publicó en la columna “Templo Mayor”, donde se consigna que el encuentro se realizó en el hotel Los Olivos, 24 horas antes de la visita del presidente Felipe Calderón, a fin de montar la provocación magisterial tendiente a debilitar al gobierno de Gabino Cué y así comenzar a “negociar prebendas económicas sexenales para la dirigencia sindical”.
Santiago Chepi también se refirió a la nota del diario Noticias, donde se apunta que la dirigencia magisterial presuntamente “recibió durante 2009 poco más de 12 millones de pesos de la administración de Ulises Ruiz”.
Además, el pasado 2 de marzo el mismo diario publicó una de sus notas con la siguiente cabeza: “Maestros violentos con sueldos onerosos”, lo que llevará  a la dirigencia  magisterial a presentar las denuncias correspondientes, dijo.
“Hemos sido respetuosos de los medios de comunicación, pero Noticias, después del 15 de febrero, emprendió una campaña para denostar al movimiento magisterial (por eso ya se) está preparando el expediente para hacer la denuncia” del caso, puntualizó.
Consideró que su reunión con Ulises Ruiz es “un absurdo, están buscando pretextos amañados porque no hay relación ni ningún otro vínculo con el tirano de Oaxaca”.
Luego de recordar que el movimiento magisterial fue solidario desde el 2005 con el diario Noticias, ahora “se me acusa de tener una reunión anticipada con el ex gobernador, el tirano Ulises Ruiz, y a los compañeros de tener salarios excesivos, sin embargo, estamos en la mejor disposición de que se haga una revisión y auditorias”, afirmó.
Finalmente, consideró que esta estrategia puede “ser parte de una política sistemática del gobierno federal y estatal, y gente que pretenda imponer a la dirección seccional una situación complicada, pero el movimiento es fuerte y va a resistir”, sentenció.
Por otra parte, resaltó que desde el 16 diciembre entregaron un documento con demandas educativas, políticas, sociales y de justicia y a la fecha no hay respuestas. Entre las peticiones sobresalen la desaparición de módulos irregulares y la invasión de espacios laborales por parte de los integrantes de la no reconocida sección 59, además del esclarecimiento de los asesinatos cometidos en 2006 y el castigo a los responsables.
Además de insistir en la destitución de los funcionarios Irma Piñeiro Arias, Bernardo Vásquez Colmenares y Marco Tulio López Escamilla, apuntó que, aunque “en el magisterio oaxaqueño no hay la dinámica de romper con el gobernador Gabino Cué, desde el 15 de febrero pasado no hay interlocución alguna, y tiene que ser él quien directamente conteste a sus peticiones, de lo contrario el 19 de marzo se darán respuestas contundentes”, finalizó.

Comentarios