Repudian ordenamiento que prohibe a oaxaqueñas usar minifalda

miércoles, 9 de marzo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 9  de marzo (apro).- Por lo menos 34 organizaciones civiles del estado repudian el ordenamiento “misógino y discriminatorio” del ayuntamiento aliancista de Santa María Huatulco  que prohíbe a las mujeres que laboran en oficinas administrativas el uso de minifaldas, pantalones ajustados y escotes.
En el oficio firmado por el jefe de Recursos Humanos del municipio, Luis Enrique Hernández Hernández y acordado por el edil, el ex priista y ahora perredista Lorenzo Lavariega, se advierte que “el personal femenino (secretarias) que hagan caso omiso al presente, se le aplicarán las sanciones correspondientes al caso”.
Organizaciones como el Colectivo Huaxyacac, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Colectivo Mujer Nueva, EDUCA, Código DH, Red de Mujeres Mixes, Grupo Mesófilo y Ojo de Agua Comunicación, calificaron estas medidas como  machistas, discriminatorias y retrógradas, además de que, puntualizaron,  violentan distintos derechos, garantías y tratados internacionales.
Según el oficio LEHH/0078/2011 emitido por la autoridad municipal que fuera impulsada por la alianza PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, se restringe el uso de cierta ropa y se establece que “el largo de la falda se considera correcto a la altura de la rodilla, como mínimo, y en el caso de los pantalones se pide evitar llevarlos demasiado ajustados o cortos”. “Se limita y prohíbe el uso de camisas y blusas blancas, para evitar la transparencia, y los escotes”.
Asimismo, se restringe el uso de zapatillas, porque “el calzado deberá ser cerrado y de preferencia sin tacón, debiendo evitar sandalias y zapatos deportivos”.
Sobre el maquillaje, se menciona que “deberá ser discreto y apropiado, debiendo evitar colores encendidos en los labiales y sombras”.
Por último, se apunta que: “el personal femenino (secretarias) que haga caso omiso al presente, se le aplicarán las sanciones correspondientes al caso”.
Por lo anterior, organizaciones como Nueve Lunas, Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, Radar 4º. Oaxaca, Servicios del Pueblo Mixe, Tianguis Indígena, CAMPO, Diáspora Feminista, Colectivo Feminista Mujeres Lilas Oaxaca, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin y UNOSJO, pidieron al Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED) que dentro de sus atribuciones, inicie una queja de oficio.
De igual forma, instaron a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres a que realice un pronunciamiento público para que  las autoridades locales cumplan las leyes nacionales y tratados internacionales que garantizan el derecho a la no discriminación y la no violencia institucional contra las mujeres.
También, exigieron a la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca que investigue y se emita una recomendación ejemplar.
Mientras que al congreso local y a la Comisionada Especial para los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca le solicitaron realizar un pronunciamiento oficial de condena a semejantes solicitudes.
 En tanto, a la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña le pidieron redoblar los esfuerzos para sensibilizar a las autoridades municipales sobre el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia en todos los municipios de Oaxaca.
 Finalmente, exigieron al Presidente municipal de Santa María Huatulco  retirar inmediatamente dicho oficio, ofrecer disculpas públicas a todas las mujeres de Oaxaca y destituir al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Luis Enrique Hernández Hernández.

Comentarios