Recupera PGR 35 armas robadas a Cometra en Oaxaca

viernes, 1 de abril de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 1 de abril (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó este viernes 35 de las 45 armas que fueron robadas a custodios de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra) en esta ciudad, el pasado 20 de marzo, cuando un grupo de sujetos asaltó las oficinas y bodega de esa empresa y se apoderó de más de 167 millones de pesos.
En un comunicado, la dependencia informó que durante un operativo realizado en el kilómetro 160+180 de la carretera federal 135, entre las poblaciones Nacaltepec y Tonaltepec, pertenecientes al distrito de Cuicatlán, Oaxaca, se localizaron 18 escopetas y 17 revólveres.
En la acción también fueron asegurados cinco cartuchos y un vehículo marca Nissan tipo estaquitas, que al parecer fue utilizado el día del robo.
De acuerdo con la PGR, su participación en el caso es únicamente por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que inició una averiguación previa por el delito de robo de 23 escopetas marca Mossberg calibre .12 mm modelo 500 A, y 22 revólveres S & W calibre .38 mm modelo 10.
En conferencia de prensa, el delegado de la PGR, Enrique Correa, destacó que a la fecha hay un detenido (Angélico Olivera, El Lince ) y ocho arraigados por el caso Cometra, entre ellos el ex director de la Policía Municipal de Villa de Etla, René Aragón Mathus.
Por su parte, el procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, resaltó que como resultado de las investigaciones realizadas, hasta el momento se han recuperado más de 124 millones de pesos de los casi 167 millones sustraídos de la bóveda de la empresa de valores.
El funcionario detalló que ayer, antes de la detención de Angélico Olivera, en las inmediaciones de la agencia municipal El Aragón, municipio de Jayacatlán, se encontraron en su domicilio cuatro bolsas con fuertes sumas de dinero en efectivo.
Además, explicó que como resultado de 12 cateos realizados por la Agencia Estatal de Investigaciones, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, a petición del juez quinto de lo penal, a la fecha permanecen arraigadas ocho personas, entre ellas cuatro custodios, un ex empleado de Cometra, así como la madre y la concubina de Olivera.
Asimismo, la Procuraduría general de Justicia detalló que puso a disposición de la PGR a Anacleta Mata, quien guardaba en su domicilio una serie de uniformes de diversas corporaciones de seguridad, así como cartuchos de varios calibres, elementos que sirvieron para ubicar los domicilios donde fue localizado parte del botín.
    Las autoridades policiales establecieron que dicha persona –quien se encuentra arraigada por su probable responsabilidad en el robo a Cometra– es familiar directo de René Aragón Matus, ex director de la Policía Municipal de Villa de Etla, Oaxaca.

Comentarios