Cancelan inauguración de un penal en Celaya por la fuga de dos reos

martes, 5 de abril de 2011 · 01:00

CELAYA, Gto., 5 de abril (apro).- La fuga de dos internos postergó hoy la inauguración oficial del Centro de Prevención Oriente en esta ciudad, en cuya construcción se invirtieron 33 millones de pesos.

El nuevo penal tiene un par de semanas en operación y todo estaba listo para que el gobernador Juan Manuel Oliva rompiera el listón.

Sin embargo, la fuga de dos reos obligó a las autoridades penitenciarias a suspender la ceremonia.

Por esos hechos, fueron detenidos seis policías municipales, quienes se encuentran sujetos a investigación.

La ahora fugitivos, que fueron encarcelados por robo a transeúnte y circular en un auto robado, trozaron los barrotes de una ventana que daba al traspatio y salieron a pie; incluso, firmaron el registro de la puerta como si hubieran concluido algún trámite en las instalaciones.

Esto ocurrió alrededor de las seis de la tarde del lunes, aunque hasta hoy por la mañana fue informado por el director de Seguridad Pública, Martín Rodríguez Olvera, y por el secretario del Ayuntamiento, Juan Maldonado Patlán.

Martín Rodríguez Olvera habló de un “error humano por exceso de confianza” de algunos de los seis elementos preventivos que tenían que vigilar a los detenidos mientras se efectuaban los trámites para su ingreso al centro. Señaló que los policías fueron presentados ante la Procuraduría para iniciar la averiguación y se deslinden las responsabilidades que pudieran tener por esta fuga.

 Sin embargo, la Procuraduría de Justicia del estado informó hoy que los seis policías están en calidad de detenidos, y reveló que un tercer detenido alertó a gritos a los preventivos que se encontraban en esa área de “barandilla” de que los dos hombres estaban saliendo por la ventana, sin que nadie le hiciera caso.

Incluso, los preventivos reconocieron que escucharon los gritos, pero no acudieron a ver qué sucedía. Tampoco había personal monitoreando las cámaras de vigilancia en esos momentos.

El Centro de Prevención Oriente fue construido en un terreno de 20 mil metros cuadrados, con altas especificaciones de seguridad y recursos federales por 33 millones de pesos.

Luego de cancelar la inauguración que estaría a cargo del gobernador Oliva Ramírez, el director de Seguridad Pública informó que a raíz de lo ocurrido comenzaron a efectuarse varias revisiones a la operación del edificio y a los esquemas de seguridad para el acceso de personas y el control de los detenidos.

Comentarios