Se empecina González Márquez en aumentar deuda de Jalisco

viernes, 8 de abril de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 8 de abril (apro).- El Gobierno de Jalisco que encabeza Emilio González Márquez sigue empecinado en incrementar la deuda del estado. Primero solicitó autorización para solicitar un crédito por 5 mil millones de pesos, luego pidió que se ampliara a 5 mil 613; ahora, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez anunció que analizan que el préstamo aumente mil millones, para quedar en 6,613 millones de pesos.

Guzmán Pérez Peláez rechazó que el endeudamiento ponga en riesgo las finanzas de la entidad, pues, aseguró que Jalisco “cuenta con una situación financiera estable y solvente, lo que le da viabilidad para incrementar el endeudamiento”.

Actualmente, Jalisco ocupa el lugar 26 nacional en deuda directa, y los pasivos de la entidad ascienden a 15 mil 216 millones de pesos. Con el crédito actual, aumentaría a 21,829 millones de pesos.

El secretario de Gobierno explicó que el aumento del crédito es para cubrir la demanda de algunos alcaldes que “quieren más dinero” para sus municipios y para echar a andar “otros proyectos necesarios” para el estado.

Rechazó que el dinero vaya a ser utilizado para premiar o castigar a los municipios, pues la distribución de los recursos se hará, no por filias partidistas, sino por proyecto.

“Hay municipios que no se ven beneficiados con este crédito. Estamos en ese momento de incorporación de proyectos de los municipios que no tienen gran participación, pero aquí no se  han visto preferencias partidistas en la presentación de este crédito. Lo que vamos a analizar son proyectos, y dependiendo de eso habrá más recursos para ellos”, señaló.

“No fue una lógica de distribución proporcional del recurso de acuerdo a la posición de los partidos o de los gobiernos municipales por partido, sino por proyectos del Estado, sin embargo esta consideración pues no es de despreciarse entonces estamos revisando algunos proyectos”, agregó

El pasado 1 de marzo el Congreso local recibió la solicitud formal para que los diputados autorizaran al gobierno del estado a solicitar un crédito por 5,000 millones de pesos; el 24 de marzo el gobernador Emilio González Márquez, acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, acudió a la sede del Poder Legislativo para solicitar una ampliación de 613 millones de pesos. Los recursos adicionales se destinarán, dijo, a proyectos de infraestructura educativa.

Comentarios