Piden tipificar el feminicidio en Oaxaca

jueves, 5 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 5 de mayo (apro).- Organizaciones civiles exigieron tipificar el feminicidio, debido a que en los sexenios de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz –1999-2010—se registraron 654 asesinatos de mujeres en esta entidad.
La petición la hicieron durante una manifestación en la fuente de las ocho regiones para exigir a los tres niveles de gobierno un “ya basta de violencia” en contra de las mujeres.
Además, los participantes se solidarizaron también con la movilización convocada por el poeta Javier Sicilia, para exigir paz y justicia en México, así como un cese a la impunidad.
Antes, con pendones en las figuras que simbolizan las ocho regiones de Oaxaca, las activistas condenaron los 25 feminicidios registrado en la entidad en lo que va de la administración de Gabino Cué.
Bajo la consigna “no más sangre”, organizaciones como el Colectivo Huaxyacac exigieron tipificar los feminicidios como crimen de estado porque, argumentaron, el 46% de las oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja, según el INEGI.
Al igual que en el periodo del ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, donde fueron asesinadas en promedio 46 mujeres por año, denunciaron la opacidad, torpeza, omisión, negligencia o complicidad por parte de las autoridades responsables de procurar justicia.
Durante la marcha, exigieron al Ejecutivo del estado que informe sobre la presunta existencia de una red de pederastia y pornografía infantil en la entidad.
Y urgieron al Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres para que se reúnan urgentemente, y les permitan participar como especialistas con derecho a voz.

Comentarios