Documentan entrega irregular de preliberaciones en Oaxaca durante el gobierno de Ruiz

viernes, 6 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 6 de mayo (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado descubrió que en el último año del gobierno de Ulises Ruiz se otorgaron preliberaciones de manera discrecional a personas detenidas por delitos de alto impacto.

Marco Tulio López Escamilla, titular de la dependencia, dio a conocer que hasta el momento se han detectado al menos siete casos en los que estarían implicados delincuentes acusados de secuestro y delitos contra la salud.

El funcionario informó que por esos hechos ya interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Presentamos una denuncia penal por la posible venta o el otorgamiento indebido de preliberaciones en la dirección general de justicia y sanciones en delitos que no procedían o no cumplían todavía el tiempo necesario”, explicó el funcionario.

“A la fecha sólo han detectado entre seis o siete casos de gente acusada de delitos de secuestro y contra la salud a los que se les otorgó preliberaciones, y eso nos preocupó y por eso hicimos esa denuncia”, agregó.

El funcionario estatal no descartó que existan más preliberaciones en los años anteriores al 2010, particularmente en el 2006 durante el conflicto sociopolítico con las “caravanas de la muerte”. Aunque aclaró que no le consta ninguna versión al respecto.

Por otra parte, informó que el pasado 2 de mayo inició una auditoría en la dependencia a su cargo. “Queremos que nos revisen todo, sin que dejen de revisar una sola área, en cuanto al ejercicio de gasto, de vehículos, al destino de los recursos etiquetados y para saber en qué condiciones recibimos la Secretaría.

Comentarios