VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El secretario técnico del Consejo Político Estatal (CPE), Roberto Romero del Valle, denunció que el exdirigente nacional, Jesús Ortega; la secretaria general Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, están metiendo mano para imponer en la dirigencia a Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador priista Leandro Rovirosa Wade.
En rueda de prensa, acusó que las corrientes Nueva Izquierda (NI) de Jesús Ortega, e Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna y René Bejarano, se encuentran detrás de la Comisión Nacional Electoral (CNE) y manipulan el padrón de los 183 consejeros estatales que elegirán al nuevo dirigente del PRD, el próximo domingo 28.
Recriminó que apenas el martes 23 la CNE haya dado a conocer la lista de los consejeros, en la que se encuentran, dijo, 11 perredistas que en las elecciones de 2009 “traicionaron” al partido pero son afines a Gaudiano Rovirosa y, además, se dio de baja a militantes no afines a éste.
Romero del Valle cuestionó que suceda lo anterior, pese a que la Comisión Jurisdiccional del PRD estatal emitió con anterioridad un dictamen, aprobado por el CPE el 10 de julio, por medio del cual se daba de baja a 16 consejeros, incluyendo los 11 mencionados, por haber apoyado a partidos distintos al sol azteca en las elecciones de 2009.
En el mismo sentido, la CNE dio de baja de la lista de consejeros a los dirigentes municipales del PRD en Cárdenas, Rafael Acosta León; Jalpa de Méndez, José Valenzuela Madrigal, y Centla, Francisco Chang Gómez, así como al exlíder estatal, Miguel Gonzalí, y al diputado local Juan José Peralta Fócil, “porque no están con Gaudiano”.
El secretario técnico del CPE llamó a los militantes a que acudan el domingo a la elección del nuevo líder estatal del PRD, y no le permitan “la entrada a los traidores que fueron avalados por la Comisión Nacional Electoral.
“Tanto Los Chuchos como la secretaria general del partido, Dolores Padierna, y su esposo René Bejarano están operando con todo para tratar de imponer un dirigente”, denunció y puso como ejemplo la gira por Tabasco que, el pasado 31 de julio realizaron Bejarano y Padierna para apoyar públicamente a Gaudiano Rovirosa.
“Tan ilegal es esta maniobra que el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Iván Texta Solís, no firmó el acuerdo de integración de la lista de consejeros y nos informó que su decisión obedece a que está en contra del amarre hecho entre las corrientes de NI e IDN, las cuales se están intercambiando votos de un estado a otro”, sostuvo Romero del Valle.
Explicó que como Los Chuchos (NI) perdieron la mayoría del Consejo Estatal en Baja California Norte, IDN les transfirió votos para que mantengan la dirigencia del PRD en esa entidad.
A cambio, “Los Chuchos le están transfiriendo a IDN posiciones en el Consejo Político Estatal de Tabasco, para garantizarles que quede un presidente del PRD a modo no sólo de los intereses de un grupo, sino del gobierno de Andrés Granier”, acusó.
Gaudiano Rovirosa, exbecario en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, disputa la dirigencia estatal del PRD al expresidente del Consejo Político Estatal, Rafael Sánchez Cabrales, y al exsecretario general del partido, Francisco Sánchez Ramos.
Los tres se han declarado lopezobradoristas y adelantaron que seguirán al político tabasqueño a cualquier partido que se vaya, en caso de que renuncie al PRD.