Alcaldesa exige cuentas por 18 MDP a Observatorio Ciudadano

lunes, 29 de octubre de 2012 · 20:55
LEÓN, Gto. (apro).- La alcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez pidió hoy públicamente a su antecesor panista Ricardo Sheffield y al Observatorio Ciudadano de León (OCL) que informen con detalle las razones por las que en el trienio pasado se entregaron 18 millones de pesos a dicho organismo, incluidos contratos a una fundación de asesoría que encabeza el exgobernador Carlos Medina Plascencia.

La Fundación para el Desarrollo de los Gobiernos Confiables, un organismo civil de consultoría cuya cabeza es Medina Plascencia, ha ofrecido servicios desde hace varios años a gobiernos municipales y estatales del PRI y del PAN en distintos puntos del país, incluido León, en el trienio que concluyó el panista Ricardo Sheffield, según informó el diario local A.M.

Sin embargo, a decir de la alcaldesa priista, los recursos se entregaron a la empresa de consultoría a través de servicios prestados para el Observatorio Ciudadano de León.

“El observatorio nos ha costado casi 18 millones de pesos (en la administración pasada); que le dieron a otra empresa (Fundación para el Desarrollo de los Gobiernos Confiables), pero esa empresa trabajó para el observatorio”, señaló la alcaldesa.

Bárbara Botello negó estar en contra de la existencia del Observatorio Ciudadano, pero pidió que el organismo busque sus propias fuentes de financiamiento y se independice del erario municipal.

“No le tememos al escrutinio ciudadano, pero creemos que la forma en que se maneja actualmente no es la mejor… queremos que sea autónomo, estamos revisando la cantidad que se le daría y solicitándoles que busquen una forma de ser independientes porque no podemos estar sosteniendo a un organismo que se dice ciudadano”, advirtió.

Aunque aclaró que, en principio, no ha recibido informes ni del OCL ni de la fundación de Medina Plascencia sobre el destino de los recursos públicos que fueron entregados por su antecesor, o bajo qué criterios se asignaron los contratos al despacho del exgobernador, quien fue el primer alcalde panista de León.

“Es que no conozco realmente qué hicieron para que se les pagara esa cantidad… que aclaren, que nos den información, cuando yo doy un peso del recurso público tengo derecho a saber cómo se gasta, porque es dinero de las contribuciones de todos los leoneses”, dijo en una conferencia de prensa en la que habló sobre varias deudas y pagos a proveedores que le fueron heredadas por el exalcalde panista Sheffield Padilla.

Entre estas deudas figuran los pagos por varios servicios prestados con motivo de la visita de Benedicto XVI, a principios de este año.

Comentarios