Intentan Sedena y alcalde de Cancún limar asperezas tras denuncia de 'policía narca'
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El alcalde Julián Ricalde Magaña se reunió hoy con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, para dirimir asperezas entre ambas instancias, luego de la fricción que surgió la semana pasada entre el munícipe y el general Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar.
La semana pasada, García Rodríguez sostuvo en declaraciones a la prensa que “90% de la Policía Municipal” está infiltrada por el crimen organizado.
“Primero se encontraron nóminas con unos 450 elementos, luego subió a 550, 750 y luego a 850 y ha llegado a 900 elementos operativos que tienen algún nexo con la delincuencia organizada distribuidos en los 14 sectores, contando a Leona Vicario y Puerto Morelos”, declaró el jefe castrense.
En respuesta, Ricalde Magaña calificó de “chabacanadas” las aseveraciones del militar, a quien exigió que presentara pruebas de sus dichos y, más aún, procediera legalmente.
También advirtió que presentaría una queja ante la Presidencia y Sedena, aunque posteriormente emitió un comunicado en el que anunció que ya no se inconformaría, pues había dialogado con el militar, con quien acordó un encuentro esta semana para tratar el tema.
Hoy, en un comunicado que emitió luego de su encuentro con Galván Galván, el alcalde cancunense dijo que se reforzaron los lazos de colaboración institucional entre el ayuntamiento y el Ejército.
“Quedó claro que fue un suceso absolutamente desafortunado, y que nuestra relación es inmejorable”, dijo el edil.
Mencionó que el general Galván Galván citó que la información que generó esta controversia es “ya vieja y que no debe darse a la prensa a la ligera, sino por las vías idóneas, que es en lo que coincidimos todos”.
Ricalde Magaña indicó que fue informado de que la Sedena enviará un boletín dando su posición al respecto, en donde quedará claro y de manifiesto que el ayuntamiento de Benito Juárez y esa institución trabajan juntos, “y los temas que se tengan que resolver lo harán por las vías idóneas”.
Agregó que se acordó con el titular de la Sedena que además de las reuniones que se realizan todos los lunes con los representantes de las Fuerzas Armadas en Cancún, sostendrán otras más para trabajar junto con ellos.
En relación con las acciones que de manera local llevan a cabo para depurar la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de malos elementos y fortalecer el trabajo de los buenos policías, el primer edil precisó que es un trabajo continuo:
“Hemos dado muestras de que 307 policías han sido cesados de sus puestos, los últimos que no pasaron los exámenes de confianza”, detalló.
Julián Ricalde reiteró que tendrá una reunión con el general García Rodríguez y con ello pondrá fin a una polémica, en la que salió a defender “la institucionalidad, la legalidad, y no a una policía”.
“Defendemos que vivimos en un lugar seguro porque vivimos del turismo y se constatan los datos que ellos tienen con los que tenemos”, finalizó.
En tanto, en Chetumal, el gobernador Roberto Borge Angulo se reunió a su vez con el general García Rodríguez, ante quien refrendó el compromiso de su administración para garantizar la seguridad de los quintanarroenses y combatir al crimen organizado.
“En Quintana Roo confiamos y respaldamos al Ejército Mexicano y reconocemos que es una institución que ha enseñado su honor, valor y sacrificio en la salvaguarda de la tranquilidad y de la soberanía de la nación y de manera particular de Quintana Roo”, dijo el mandatario priista.
“En Quintana Roo, el Ejército está realizando una labor extraordinaria, una misión heroica en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, de salvaguardar el estado de derecho de nuestra entidad y nuestra nación y, sobre todo, preservar la paz y la tranquilidad de los quintanarroenses”, añadió.