Regidores de Celaya encaran al presidente por incumplir proyecto ferroviario

miércoles, 22 de febrero de 2012 · 20:25

CELAYA, Gto. (apro).- Regidores del PRI del gobierno municipal reclamaron al presidente Felipe Calderón por incumplir con la promesa que les hizo hace tres años de construir un libramiento ferroviario o “ferroférico”.

Calderón efectuó hoy una gira por esta ciudad luego de visitar San Luis Potosí, donde supervisó los avances en la construcción de la presa y acueducto de El Realito que abastecerá a ciudades potosinas y guanajuatenses.

Ya en esta ciudad, inauguró la ampliación y puentes viales de la carretera que comunica a este municipio con Salvatierra.

En el acto, el mandatario federal fue abordado por los regidores Luis Manuel Cano Meza, Bulmaro Fuentes Lemus y María Guadalupe Ferrer, quienes entregaron al Ejecutivo una carta en la que reclaman que el proyecto del ferroférico se haya utilizado con fines electorales hace tres años.

Esta es la obra que más se ha demandado a las autoridades de los tres niveles de gobierno desde hace por lo menos 15 años, dadas las complicaciones que en materia de circulación vial y seguridad representa el paso de trenes por diversos puntos de la ciudad.

Por ello, en una visita efectuada a fines de febrero de 2009, Calderón anunció una inversión de casi 4 mil millones de pesos en el proyecto, que se llevaría los siguientes tres años, para sacar las vías del tren, que actualmente obligan a 25 cruces viales, y habilitar un libramiento ferroviario.

“La obra ni siquiera se ha iniciado”, se advierte en el documento entregado a Calderón Hinojosa.

“Desde hace más de 15 años, la sociedad celayense viene participando en gestiones, demandas, ponencias, investigaciones, estudios y planes de inversión del libramiento ferroviario, invirtiéndose recursos que no han dado resultados tangibles, mientras tanto se siguen empeorando las vialidades y se intensifica el tráfico”, se agrega en la misiva.

Los regidores pidieron al presidente que cumpla su palabra y se transparenten los recursos que hasta ahora se han asignado a proyectos y estudios “sin resultados tangibles”.

En su discurso en Celaya, Calderón sólo dedicó un par de líneas de su mensaje al tema del libramiento ferroviario, al cual aseguró que se le han asignado más de 700 millones de pesos para arrancar este mismo año, “y vamos a licitar el primer tramo en el mes de marzo ya”.

También aseguró que pocas entidades de la República “han recibido tantos beneficios en el tema de construcción o ampliación de carreteras como Guanajuato”.

Comentarios