Estiman que un millón de fieles acudirá a la misa del papa en Silao

miércoles, 14 de marzo de 2012 · 22:17
LEÓN, Gto. (apro).- Autoridades municipales estiman que alrededor de un millón de personas acudirán al parque Expo Bicentenario y la ciudad de Silao el domingo 25 de marzo, para la misa multitudinaria que encabezará el Papa Benedicto XVI.

El alcalde de Silao, Juan Roberto Tovar, informó en entrevista con Apro, que se habilitará una “Ruta del peatón” para los cientos de miles de fieles, “que podrían llegar a un millón”, que espera arriben incluso desde el sábado 24 a la ciudad y los predios aledaños al parque Expo Bicentenario, donde se efectuará la ceremonia litúrgica a cargo de Benedicto XVI y otras autoridades eclesiásticas, con la posible asistencia del presidente Felipe Calderón.

Esta ruta implicará varios kilómetros de caminata para quienes deban dejar sus transportes en las áreas de estacionamiento habilitadas por el gobierno municipal en terrenos ubicados junto a la planta de General Motors y del otro lado de la autopista Guanajuato-Silao, para desplazarse desde ahí hasta el parque Bicentenario.

Hasta ahora, son 300 mil las personas que podrán disponer de un boleto de acceso para las instalaciones de la Expo Bicentenario, principalmente sacerdotes y laicos de las 91 diócesis de todo el país, a las cuales se les comenzarán a entregar esta misma semana.

Mientras que otro número similar se prevé que arribará para instalarse en los cerros de los alrededores, algunos de los cuales se han dispuesto para colocar pantallas y algunos servicios.

Sin embargo, la demanda de boletos y asistencia por parte de las diócesis es mayor al número previsto, así como el número de fieles, peregrinos y ciudadanía en general que podría trasladarse desde diversos puntos del país para ese día, en el evento más grande programado dentro de la gira de tres días de Benedicto XVI.

Según algunas versiones extraoficiales tras una reunión de logística efectuada hoy en la capital del estado por todas las instancias involucradas en la organización, el acceso a las instalaciones de la Expo Bicentenario se abriría a partir de la noche anterior; es decir, desde el sábado 24, para la celebración de una vigilia nocturna previa a la fiesta religiosa que encabezará el Papa el domingo a partir de las diez de la mañana.

En esta ceremonia participarían los sacerdotes y laicos enviados desde las diócesis, de acuerdo con una fuente consultada por Apro luego de la reunión, en la que participó el nuncio Christophe Pierre; el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, obispo Víctor René Rodríguez Gómez; el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago; el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana; y el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güéreca Pérez, entre otros organizadores.

Hoy mismo en la ciudad de León, fueron presentadas dos piezas de arte sacro restauradas y que enmarcarán las ceremonias litúrgicas oficiadas por Benedicto XVI, la misa en el parque Bicentenario y el rezo del Angelus Domini con los obispos de América en la catedral de esa ciudad.

Se trata de un cristo de grandes dimensiones (3 metros de alto por 1.80 metros de ancho) elaborado en cartonería y con ojos de cristal, que se calcula tiene unos 300 años de antigüedad, cuyo origen es desconocido –mismo que será colocado en el altar de la Expo Bicentenario–, así como un cristo más pequeño de madera del siglo XIX que tomará Benedicto XVI durante la misa en este sitio, y un óleo de la virgen de Guadalupe que data del siglo XVIII, el cual será colocado en el altar de la Catedral.  

Comentarios