Recula Sabines; baja petición de deuda de 5 MMDP a sólo 3.5 millones
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Después del repudio generalizado que desató la pretensión del gobernador Juan Sabines de crear un fideicomiso por cinco mil millones de pesos --por medio de la contratación de deuda pública-- para garantizar la transición; hoy en el Congreso del estado apareció misteriosamente una iniciativa con una cantidad sumamente inferior: 3.5 millones de pesos.
A diferencia del documento original que demandaba hasta 5 mil millones de pesos que serían pedidos a la banca público, este documento señala que los 3.5 millones se dispondrán del erario estatal.
"Qué va de 5 mil millones a 3.5 millones, hay una abismal diferencia", dijo el diputado del PT, Carlos Mario Estrada.
La víspera, el gobernador, molesto por la filtración del documento enviado en secreto al Congreso desde el pasado 7 de septiembre, aseguró que era "apócrifo"; calificó de "mentirosos" y "calumniadores" a los periodistas que los dieron a conocer.
Además de esa iniciativa que fue modificada. En el paquete de de 23 documentos que estaban incluidos en la orden del día de la sesión ordinaria del Congreso chiapaneco, fueron retiradas Ley del Servicio Profesional de Carrera y la Ley del Proceso de Entrega -Recepciòn por considerarlas "ventajosa" para el gobernador electo, Manuel Velasco Coello.
Antes, por la mañana, dirigentes y militantes del PRD protestaron frente al Congreso de Chiapas contra el paquete de 23 iniciativas enviadas por Sabines, entre ellas la negada contratación de deuda hasta por 5 mil millones de pesos con el fin de integrar un fideicomiso para la transición.
En el mitin, los perredistas encabezados por Carlos Morales, excandidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez; la diputada local electa Alejandra Soriana, y Yau Dorry, de la Comisión Política Estatal, hicieron un llamado a los 40 legisladores locales a reconsiderar el voto que habrán de emitir esta noche, cuando el paquete de propuestas sea presentado en el pleno y sometido a votación.
Los inconformes se apostaron en la entrada del recinto y colocaron pancartas, en las que se leía: "¡Basta al endeudamiento público!", "¡No a la traición a Chiapas!", "¡Fideicomiso igual a más deuda chiapaneca!", "¡Diputados, si necesitan huevos, nos avisan!", "¡Juan, tienes al estado en el abandono!".
Morales señaló que a la protesta se sumaron ciudadanos que no quieren más deuda para el estado; además, exigió que se deje la simulación de un fideicomiso para realmente contratar más deuda.
Los inconformes señalaron que se mantendrán atentos al desarrollo de la sesión extraordinaria, que se realizará a partir de las 19:00.
Enoc Hernández Cruz, diputado local independiente y quien exhibió pruebas sobre la intención de Sabines Guerrero para adquirir más deuda, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) protección y medidas cautelares para él y su familia.
Hernández Cruz detalló en un comunicado que los documentos del proyecto de decreto por el que Sabines busca endeudar a Chiapas llegaron la noche del martes 11 vía correo en un sobre.
Entre los documentos, refirió, se encontraban "los dictámenes donde se establecen los puntos clave de las dos polémicas iniciativas de decreto para aprobar ambos fideicomisos con carácter de irrevocables, considerando que filtrar esta información privilegiada es una alta traición al gobernador".
El legislador dijo que teme ser víctima de represión psicológica, física o de cualquier otra índole, y recordó el caso del tuitero Héctor Bautista, quien por denunciar en las redes sociales la deuda millonaria de Chiapas fue encarcelado, aunque liberado después por las presiones de organizaciones nacionales e internacionales.
También recordó que el jueves 12 se difundió en la prensa local la denuncia del también diputado local Carlos Avendaño Nagaya, por amenazas de muerte por el gobierno del estado si rehúsa avalar el polémico paquete legislativo.