Gobernador de Guanajuato no se queda sin trabajo: estará en nuevo gabinete estatal

martes, 18 de septiembre de 2012 · 20:29
LEÓN, Gto. (apro).- El gobernador electo Miguel Márquez Márquez aceptó la solicitud del actual mandatario, Héctor López Santillana, para integrarlo al próximo gabinete estatal, donde fungirá como titular de Desarrollo Económico.

Así lo anunció Márquez Márquez al presentar a los integrantes de su gabinete legal –que entrará en funciones el próximo 26 de septiembre–, en el que también figura el titular de Agricultura en el sexenio foxista, Javier Usabiaga Arroyo.

El gobernador electo aseguró que el actual jefe del Ejecutivo estatal, quien sustituyó a Juan Manuel Oliva cuando éste pidió licencia para unirse al CEN del PAN, entregó su currículum de la misma manera que lo hicieron cientos de personas que respondieron a una convocatoria lanzada para elegir a los representantes de las diversas áreas del gobierno estatal en la nueva administración.

López Santillana, el cual fungió como secretario de Desarrollo Económico en los primeros años del sexenio de Oliva Ramírez, tuvo a su cargo un cuestionado y oscuro proceso en la adquisición de los terrenos donde sería construida la Refinería Bicentenario, cuando Guanajuato compitió con Hidalgo.

Por su parte, Javier Usabiaga –quien criticó el proceso interno panista para elegir al candidato a la gubernatura– repetirá como secretario de Desarrollo Agropecuario, cargo que ocupó cuando Vicente Fox fue gobernador de Guanajuato.

Márquez presentó a los 14 titulares de Finanzas, Agricultura, Desarrollo Económico, Educación, Obra Pública, Seguridad Pública, Desarrollo Turístico, Transparencia, Procuraduría de Justicia, Gobierno, Desarrollo Social y Humano, Comunicación Social y Salud, así como a su secretario particular.

De ellos, sólo seis son militantes o miembros adherentes del Partido Acción Nacional; los ocho restantes no tienen filiación partidista.

En el gabinete legal de Márquez sólo figura una mujer: María Isabel Tinoco Torres, quien estará a cargo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, en tanto que Fernando Olivera Rocha será el próximo titular de Desarrollo Turístico.

Al presentar a Tinoco, Márquez señaló:

“Se ha desempeñado sobre todo en la Secretaría de Hacienda con una trayectoria honesta, de resultados. Ha sido, lo tengo que decir, de voz suave, pero ya la conocerán de mano firme y de voluntad recia. Va a ser la responsable de vigilar el uso correcto de los recursos, la buena atención a los ciudadanos, el buen trato, y sobre todo que haya una gran eficiencia en la administración del recurso público”.

Cuando los reporteros lo cuestionaron sobre la ausencia de más mujeres en el gabinete, el gobernador electo del PAN respondió:

“No le puedo dar gusto a todo el mundo” y “no hay gabinete perfecto”.

Respecto del nombramiento de Héctor López, señaló: “Los empresarios me lo pidieron”.

Comentarios