Por causas desconocidas han muerto 27 animales del zoológico de Chetumal
CANCUN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación por la muerte de 27 animales en el zoológico “Payo Obispo”, de Chetumal, ocurridas durante los últimos dos años.
El delegado de la Profepa, Guy Adrián Piña Herrera, informó que la dependencia federal ha detectado que suman 27 los animales muertos de 2011 a la fecha en el zoológico de Chetumal.
“Nosotros de los que tenemos registrados y que tenemos con ellos bajo resguardo, hay 27 animales que no se encuentran documentados con un reporte hacia la autoridad que hayan fallecido, pero si hay actas de defunción, eso sí, nada más que no fueron reportadas a la autoridad”, dijo entrevistado en el marco del Comité de Prevención de Incendios Forestales, en Chetumal.
En días pasados, regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) dieron a conocer que habían contabilizado la muerte de 17 animales, tras conocerse recientemente que perdió la vida un avestruz.
A finales del año pasado fue destituida la entonces directora del zoológico, Leslie Martínez Ramírez, al conocerse la muerte de animales que fueron enterrados en los mismos terrenos del parque, además de supuestas irregularidades en la adquisición de un tren para niños.
Regidores establecieron que los animales habrían muerto por descuido de la entonces directora del parque, a quien acusaron de pretenden ocultar los hechos al enterrarlos en terrenos del parque sin avisar al Cabildo.
Piña Herrera informó que la Profepa inició la semana pasada la revisión de los animales del zoológico.
“Toda la información sobre la defunción de los animales se analiza y será en los próximos días cuando se pueda contar con un dictamen sobre la situación que se vive en ese lugar”, dijo.
Indicó que fue “un procedimiento adecuado” que los animales hayan sido enterrados en el mismo zoológico, pero señaló que aun falta determinan la causa de sus muerte.
El funcionario federal no descartó que se finquen responsabilidades a los exfuncionarios, pero se pidió esperar hasta que concluyan las investigaciones.