Elimina Cué brigadas proselitistas creadas por Ulises Ruiz
OAXACA, Oax. (apro).- Como parte de un proceso de reingeniería administrativa, el gobierno de Gabino Cué desapareció la Dirección de Brigadas de Asistencia Social, creada por su antecesor Ulises Ruiz Ortiz en 2010 para realizar campaña a favor del PRI.
El acuerdo de la cancelación de dicho órgano, que formaba parte de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se publicó en el Periódico Oficial, con fecha 7 de enero.
Por tal razón, los182 servidores públicos adscritos a ese programa serán indemnizados de conformidad con la ley, aunque algunos empleados podrían ser absorbidos en otras áreas del gobierno si cuentan con el perfil profesional adecuado.
En tanto, los recursos que se canalizaban a la Dirección de Brigadas de Asistencia Social serán reasignados al fortalecimiento de los Programas Bienestar y del Registro Civil, principalmente.
Tras recibir la notificación del acuerdo, un grupo de inconformes intentó retener a funcionarios públicos y amenazó con movilizaciones, pero la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública evitó que se concretaran dichas acciones, que son tipificadas como delitos.
De acuerdo con informes oficiales, las Brigadas de Asistencia Social fueron utilizadas en los dos últimos años del gobierno de Ruiz Ortiz para hacer proselitismo político, y debido a que los encargados dejaron el parque vehicular inservible, razón por la cual el personal no salía a campo, pero sí cobraba, se tomó la decisión de desaparecerla.
En un comunicado, el gobierno estatal precisó que la determinación “forma parte de un proceso de reingeniería administrativa que se está llevando a cabo para mejorar la eficiencia de los programas de gobierno dirigidos a la atención de los grupos vulnerables de la entidad”.
Añadió que luego de realizar un análisis de resultados de las Brigadas, y al considerar que la totalidad de sus funciones han sido absorbidas y mejoradas por la operación de los programas de la Estrategia Bienestar, se determinó su desaparición para reasignar sus activos y presupuesto al fortalecimiento de otros programas.
Según el análisis efectuado, la nueva visión del gobierno de Gabino Cué se caracteriza por la instrumentación de más de 10 programas agrupados bajo la Estrategia Bienestar, entre ellos el de Adultos Mayores y Cocinas Comunitarias, además de la expansión de los programas de atención a la salud y Registro Civil.
Detalló que en los dos primeros años de la actual administración se han consolidado servicios brindados por la Secretaría de Salud mediante el programa “Caravanas de la Salud”, con la operación de 58 unidades móviles apoyadas con 107 equipos itinerantes del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con lo que se da cobertura a comunidades de alta y muy alta marginación.
Además, en el último bienio el gobierno del estado otorgó 269 nuevas ambulancias a igual número de municipios ubicados en zonas de extrema pobreza y alejadas de los centros urbanos de población, con lo cual 373 gobiernos municipales de la entidad disponen a la fecha de una unidad de emergencia.