Injerencia del gobernador de Colima polariza conflicto en la Ucol
COLIMA, Col., (apro).- La intervención del gobernador Mario Anguiano Moreno en el conflicto de la Universidad de Colima (Ucol) --por el uso de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap)--, polarizó aún más el diferendo entre la rectoría y el sindicato de esa institución.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) acusó al mandatario de violar la autonomía gremial y universitaria al expresar, durante un acto oficial, su apoyo “al rector y a los funcionarios que alientan la corrupción y la falta de transparencia en el tema del Fosap”.
Durante la toma de protesta a las sociedades de alumnos de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Anguiano Moreno planteó al rector José Eduardo Hernández Nava “no caer en chantajes”, en clara alusión a los reclamos sindicales.
“Soy testigo, me consta: no hay un solo problema que se haya presentado o una sola propuesta que se haya planteado, que teniendo viabilidad no fuera escuchada y atendida por el rector de la Universidad de Colima; pero tampoco podemos caer en chantajes.
“Cuando se piden cosas que no son viables ni alcanzables, y por no tener problemas cedemos ante ellos, vamos a deteriorar en poco tiempo esta excepcional imagen y el trabajo” de la casa de estudios, sentenció el gobernador.
Sobre el conflicto en la universidad, Mario Anguiano expresó ante el rector “todo el respaldo del gobernador, todo lo necesario por cuidar, por proteger a una de las instituciones más sagradas que tenemos, la que es transformadora en la vida de muchas personas, especialmente las que venimos de abajo; lo que sea necesario hay que llevarlo a cabo, y el primero es el gobernador del estado, va todo por la universidad”.
Ante esto, el SUTUC calificó como “amenazas” las expresiones del gobernador, en “complicidad” del rector, además de que “sus declaraciones representan un insulto a la inteligencia de la comunidad universitaria y una falta de respeto a la sociedad de Colima”.
El sindicato, encabezado por Leonardo César Gutiérrez Chávez, manifestó que mantiene su lucha para defender a la comunidad universitaria “de estas complicidades y lograr la transparencia del Fosap bajo los principios establecidos en el contrato colectivo vigente, la autonomía sindical, el reglamento vigente del Fosap y la autonomía universitaria”.
Por ello exigió nuevamente al rector el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo pasado, con el gobernador como testigo, para solucionar el conflicto del fondo de pensiones, entre ellos depositar en la cuenta bancaria del fideicomiso los recursos descontados del 5% del salario base de los trabajadores, más 10% correspondiente a la universidad.
Asimismo, exigió la instalación del Comité Técnico del Fosap, con tres representantes del Sutuc y tres de la Universidad de Colima; revisión y validación de los expedientes de jubilación por parte del Comité Técnico del Fosap, y la elaboración de los cheques para el pago de jubilaciones mediante firma mancomunada entre el Sutuc y la rectoría, como se estableció en el reglamento del Fosap, el CCT y el convenio del fideicomiso.