CANCÚN, Q.R. (apro).- Las autoridades municipales de este centro de recreo hicieron un llamado a los propietarios de antros y discotecas para limitar el consumo de bebidas alcohólicas a los spring breakers, con el fin de evitar que se cometan abusos contra las mujeres.
El titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), Jesús Aiza Kaluf, dijo que en la actual temporada se tienen reportadas dos violaciones.
La primera víctima fue, dijo, una joven de 21 años, originaria de China. La agresión sexual fue perpetrada el pasado martes 5 por un sujeto identificado con el nombre de Gabriel Santoyo López, de 30 años, originario del Estado de México, quien ya se encuentra detenido.
El hombre abusó de la china en el área de playas del hotel Oasis.
El incidente ocurrió el pasado viernes 15. En este caso, la víctima fue una estadunidense de 23 años, originaria de Pittsburgh. La joven, que se alojaba en el hotel Westin Laguna Mar, fue ultrajada en los baños de la discoteca The City.
Aiza Kuluf detalló que en ambos casos las chicas se encontraban alcoholizadas y que la joven estadunidense ni siquiera “recuerda lo ocurrido”.
El funcionario deslindó a la corporación a su cargo de los ataques sexuales porque éstos, argumentó, se han producido en el interior de establecimientos y no en la vía pública.
Sin embargo, hizo un llamado a dueños de bares y discotecas para que tengan más control sobre la venta de bebidas a los estudiantes estadunidenses.
“Se necesita el apoyo de los encargados de los grupos de estudiantes extranjeros, hoteleros y gerentes de discotecas, haciendo un frente común todos y aplicando medidas de protección, limitando caer en el extremo del consumo de alcohol para evitar que se aprovechen de las mujeres individuos abusivos”, dijo.