Consigna la PGR a 40 comuneros detenidos en Aquila
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuarenta miembros del grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán, detenidos el miércoles 14, fueron consignados esta tarde al penal federal de Villa Aldama, Veracruz.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que 24 de los 41 detenidos fueron consignados por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mientras que otros 16 comuneros fueron acusados por ilícitos considerados no graves.
Uno de los detenidos es menor de edad, se informó.
En un operativo coordinado, elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron a los guardias comunitarios, entre ellos a su líder Agustín Villanueva.
En la irrupción policiaca militar en Aquila, en el que participó el subprocurador regional de Morelia y encargado del despacho de la PGJE, Marco Vinicio Aguilera Garibay, los uniformados decomisaron fusiles AR-15, rifles AK-47, pistolas .9 milímetros, armas .38 súper, fusiles .12 milímetros y escopetas.
El miércoles 14 los consignados fueron trasladados de Aquila a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, donde rindieron su declaración.
La próxima semana un juez federal determinará la situación jurídica de los 40 comuneros.