Acusan manipulación de cuota de género en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- La excandidata del PAN a diputada local por la vía de representación proporcional, Alejandra García Morlán, denunció ante el Tribunal Estatal al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por violar sus derechos, al ignorar los principios de igualdad, paridad y de alternancia de género al asignar los escaños.
Esta decisión fue respaldada por el movimiento feminista de y organizaciones civiles al calificar al PAN de asumir “una política patriarcal y misógina donde desprecia los derechos humanos de las mujeres”, afirmó la representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Yésica Sánchez Maya.
De igual forma, cuestionaron al órgano electoral por incumplir su papel en este momento de alternancia para generar el andamiaje que necesitan las mujeres y con ello tengan garantizado el acceso a su participación política.
Y a los partidos políticos les exigieron que dejen de manipular el tema de cuotas y de seguir fomentando una política patriarcal.
La actual regidora panista Alejandra García Morlán advirtió que si el Tribunal estatal no resuelve a su favor, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que “la equidad de género es un principio básico de la democracia.
Luego de que el Consejo General del IEEPCO definió las diputaciones plurinominales del PAN, a través del acuerdo CG-IEEPCO-81/2013, donde se asignaron los espacios correspondientes a dos fórmulas conformadas por varones, García Morlán informó que promovió un juicio de protección de derechos políticos electorales, al considerar que se vio trastocado el principio de equidad de género en el reciente proceso comicial.
“La impugnación obedece a la asignación de la posición dos de la lista plurinominal del PAN, espacio que correspondía a una fórmula integrada por mujeres y que fue concedida a varones, violentándose así los principios de equidad, paridad y alternancia de género contenidos en la ley”, explicó.
Luego detalló que la segunda diputación correspondía a la fórmula encabezada por Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien contendió en las pasadas elecciones por ambas vías: la de representación proporcional y la de mayoría relativa, sin embargo, al resultar electa por la segunda, su posición en la lista plurinominal quedó “vacante”.
Ante tal situación, el Consejo General del IEEPCO asignó esta posición al propietario del lugar número tres, Perfecto Rubio, una fórmula integrada por varones al correr de manera simple y llana la lista.
De igual forma, Alejandra García aseveró que las mujeres estarán vigilantes de que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se apegue a la Constitución y a los tratados internacionales, velando en todo momento por la protección más amplia de los derechos políticos de las mujeres.