CANCUN, Q. Roo (apro).- El exregidor Juan Carlos Beristaín Navarrete presentó hoy ante la Legislatura local una demanda de juicio político contra el expresidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) y actual diputado electo, Filiberto Martínez Méndez, por presuntas irregularidades en la aplicación de un crédito por 386 millones de pesos que se destinarían a diversas obras públicas.
El exconcejal perredista refirió que en un par de semanas concluye la gestión del alcalde interino Rafael Kantún, quien sustituyó a Martínez Méndez, y las obras ofrecidas están sin concluir.
Beristaín ha intentado obtener información del avance de obra y los montos ejercidos en las mismas a través del órgano de transparencia de Solidaridad, pero hasta el momento no ha tenido éxito.
Entre los pendientes que heredará, se encuentra la construcción del nuevo palacio municipal y la remodelación de la unidad deportiva “Mario Villanueva Madrid”.
“Lo más lamentable es que ninguna de las obras ofrecidas está culminada y los 380 millones ya fueron erogados.”, dijo.
Martínez Méndez cobró fama por su constantes viajes al extranjero, con el argumento de acudía promocionar Playa del Carmen y la Rivera Maya.
El 19 de noviembre de 2011, el cabildo de Solidaridad aprobó el crédito de 386 millones a Martínez Méndez.
El entonces edil anticipó que esto crédito se destara para la construcción e dos aulas de capacitación de Dirección General de Seguridad Pública; un centro deportivo que funcionaría también como refugio antihurcán; el reacondicionamiento de la unidad deportiva “Mario Villanueva”; la realización de un centro cultural, que incluiría teatro de la ciudad y la primera etapa del nuevo Palacio Municipal.
Además, la nueva sede de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y la adquisición de arcos detectores a fin de establecer un cerco preventivo para vehículos en las entradas y/ salidas de Playa del Carmen.
Beristaín aseguró que “acudirá ante todas las instancias legales para ejercer el derecho legítimo de la sociedad para concretar las obras que fueron planteadas y en caso de existir desvió de recursos no claudicara para que los culpables ejerzan su responsabilidad legal”.
El pasado miércoles 11 de agosto, el Cabildo autorizó al alcalde interino priista la contratación de un nuevo crédito, con lo que la deuda del municipio pasó de 160 a 817 millones de pesos en los últimos tres años.