Mayoría priista "limpia" cuenta 2012 del gobernador de Nuevo León
MONTERREY, N.L. (apro).- Con el voto de la nueva mayoría priista, el Congreso local aprobó hoy la cuenta pública 2012 del gobernador Rodrigo Medina, del mismo partido, pese a observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el manejo irregular de 14 mil millones de pesos, gasto que a la fecha no ha sido debidamente sustentado.
Las observaciones hechas por el fallecido auditor Sergio Marenco se concentraban en que, en ese año electoral, el gobierno de Medina de la Cruz gastó en despensas, entregadas con criterios discrecionales, unos 562 millones de pesos, cuatro veces más lo erogado en 2010, cuando el huracán Alex azotó la entidad.
Además, unos mil millones de pesos, de la cantidad aprobada, tuvieron un destino no aclarado, detectó el auditor en el reporte que entregó en octubre del año pasado.
Un total de 227 servidores públicos fueron detectados cobrando en dos nóminas, lo que provocó un quebranto de unos 23 millones de pesos.
Para sanear las cuentas de Medina, el PRI contó con el voto de sus nuevos aliados, los expanistas Luis David Ortiz y Jesús Cedillo, quienes junto con Nueva Alianza y PT consiguieron acumular 22 escaños para avalar la cuenta que, de acuerdo con el PAN, está plagada de irregularidades.
Al justificar el voto aprobatorio, el líder de la bancada priista, Edgar Romo García, dijo que de las 233 observaciones presentadas por la ASE para pedir explicación sobre el destino de los 14 mil millones, sólo 7% de ellas eran de tipo económico.
En total, dijo, sólo había 37 millones que debían ser comprobados, pero esta cantidad representa apenas .05% del total del presupuesto, por lo que consideró que la afectación al estado era mínima.
“Hablan de unas cifras y números, pero le quieren dar un tipo partidista. Los estados financieros adjuntos representan razonablemente la situación financiera al 31 de diciembre de 2012.
“Es muy grave venir a politizar y ver cómo llevan agua a su molino y golpetear como siempre lo acostumbran aquí. Se advierte por el mismo auditor, en su momento, que estas observaciones no afectan ni representan daños significados en la situación financiera”, justificó.
Al protestar por la aprobación del reporte de 2012, los legisladores del PAN y sus aliados del PRD señalaron que la revisión de la Auditoría es incompleta, debido a que no fue proporcionada la documentación suficiente para justificar los gastos en las áreas cuestionadas.
El panista Juan Carlos Ruiz dijo que el quebranto al erario es evidente. “Esta opacidad es muestra de un gobierno en crisis... Estas son algunas observaciones que al tratar de solventar la Tesorería queda claro que hubo daño y afectación al patrimonio del estado”.
Y el independiente Ortiz Salinas, quien recientemente renunció al PAN, sostuvo, al dar su voto aprobatorio, que él como panista aprobó cuentas con más irregularidades.
“Esta es de las cuentas con menos observaciones que hemos tenido, pues en el propio PAN hemos aprobado cuentas con más observaciones sin ningún aspaviento”, alegó.
El viernes anterior la cuenta ya había sido aprobada en la Comisión de Hacienda, por lo que hoy se preveía su aval en el pleno.
En total, en la jornada de este lunes, el Congreso aprobó 21 cuentas públicas del gobierno estatal, municipios y organismos descentralizados. En el mismo paquete fue aprobada la Cuenta Pública 2011 de Medina.