Propone Ángel Aguirre despenalizar el aborto en Guerrero
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envió al Congreso local una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad y reconocer en la norma el derecho de las mujeres a tomar libremente decisiones que de manera directa afectan su vida o sus planes de vida.
En caso de aprobarse la propuesta, con la que se modificaría la ley número 1212 de Salud, Guerrero se convertiría en el primer estado del país en avalar una reforma en ese sentido.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50 fracción I y 74 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, también hizo llegar la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones del Código Penal de la entidad, con el mismo propósito.
Denominada “Por una maternidad libre y segura”, la iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho de las mujeres a la libertad, la autonomía, la igualdad y la no discriminación.
Según el gobierno, se trata de un asunto de salud para prevenir muertes de mujeres que se practican abortos de manera clandestina, principalmente las de escasos recursos económicos, y que el Estado les brinde las condiciones necesarias para ejercer ese derecho en las mejores condiciones de salubridad posibles.
De acuerdo con el comunicado, con la iniciativa se pretende establecer la obligación de las autoridades de Salud del gobierno de proporcionar los servicios de interrupción legal del embarazo, así como de regular la objeción de conciencia y la obligatoriedad del médico de referir a la paciente con quien no sea objetor.
Explicó que la solicitud de reforma al Código Penal es para que las interesadas lo apliquen en los supuestos permitidos, con la finalidad de proteger la vida, la salud y la integridad corporal de las mujeres.
Aguirre Rivero también precisó que su gobierno se mantendrá siempre respetuoso de las ideologías religiosas que se oponen a la interrupción del embarazo, aunque ayer, cuando anunció que presentaría la propuesta, pidió a los diputados locales que “no les salga lo religioso”.
Durante el Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, efectuado en Acapulco, el gobernador insistió a los legisladores: “No se vayan a achicopalar. Primero pensemos en el derecho a la vida y que es un asunto de salud pública”.
Y sostuvo que el año pasado “murieron muchas jovencitas por practicarse abortos de manera clandestina” en la entidad.