Deja la cárcel exalcalde de Santa Catarina
MONTERREY, N.L. (apro).- El exalcalde panista de Santa Catarina, Gabriel Navarro Rodríguez, dejó el penal del Topo Chico horas después de ser detenido por desacato a una orden judicial.
Navarro acudió este jueves al Juzgado Tercero de Distrito a rendir su declaración, luego de pagar una fianza de 12 mil pesos que le permitirá enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por no pagar 45 millones de pesos a un particular por un predio que el municipio invadió.
El despojo ocurrió en 1997, cuando el alcalde era Alejandro Páez Aragón, pero fue hasta el trienio de Navarro, en 2012, cuando el dueño del terreno, Francisco Adell Blade, ganó el amparo definitivo para obtener una indemnización.
Navarro Rodríguez ignoró la orden federal para reparar el daño, y fue el actual alcalde, Víctor Pérez, quien pagó los 45 millones de pesos.
El expresidente municipal esperará que el juez resuelva en un lapso de entre tres y seis días si lo procesa por el desataco o lo deja en libertad, debido a que ya se pagó el monto reclamado.
Al salir del Juzgado, Navarro manifestó su extrañeza de que ninguna autoridad hubiera llamado a declarar a Páez Aragón, quien encabezaba la alcaldía santacatarinense cuando ocurrió el ilícito.
Y explicó que cuando el juez le ordenó en 2012 resarcir el daño a Adell Blade, no pudo emplear dinero del ayuntamiento porque todos los recursos estaban previamente etiquetados y las obras prioritarias para la ciudad en ese momento eran de infraestructura vial, tras los daños ocasionados por el huracán Alex, en 2010.
“El dinero ya estaba etiquetado y no se lo iba a quitar a la ciudadanía. Por esos días estábamos reconstruyendo la ciudad, y si dejaba una calle sin pavimentar, se hacían charcos y un problema de salud”, se excusó.