Desde Nuevo León regresan a sus países 150 niños migrantes: INM
MONTERREY, N.L. (apro).- Un total de 150 niños migrantes han sido regresados a sus países de origen vía aérea, confirmó Luis Gerardo Islas, delegado del INM en la entidad.
De ese total, unos 130 se transportaban en solitario, con el propósito de llegar a Estados Unidos, y su promedio de edad es de 11 años, destacó el funcionario federal.
También explicó que aunque Nuevo León no es entidad de tránsito de migrantes, en lo que va del año la dependencia a devuelto a su país a unos 350 adultos, más los menores de edad ya referidos.
Este viernes, Islas convocó a los medios de comunicación para explicar la mecánica que sigue el instituto para repatriar a las personas que son presentadas en la entidad sin documentación.
Mientras enseñaba un autobús rentado para el propósito, explicó que los operativos de retorno son efectuados una vez cada nueve días y que los costos de transporte, alimentación en el camino y atención de los migrantes son costeados por el gobierno federal.
Por comodidad, en cada autobús se desplazan unos 25 migrantes, quienes van acompañados de personal del INM. En el caso de los niños, por regla son enviados por avión a su país de origen y siempre son acompañados por un oficial de Protección a la Infancia, o agentes OPI, que son elementos de Migración certificados para atender a los menores en el trance migratorio.
Los extranjeros rescatados son hospedados en instalaciones del INM, al sur de Monterrey, donde cuentan con camas, baños, atención médica y tres comidas al día.
Desde que llegan permanecen en las estaciones migratorias en promedio unos 20 días hasta su salida.