Pide organismo evitar el corte total del servicio de agua en Colima

lunes, 1 de junio de 2015
COLIMA, Col. (apro).- A través de la recomendación general 01/2015, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) solicitó a los ayuntamientos y a organismos operadores del suministro de agua potable, poner fin a la práctica de corte total del servicio doméstico para usuarios que se retrasan en el pago de la tarifa. Suscrito por el presidente del organismo humanitario, Roberto Chapula de la Mora, el documento se apoya en los artículos 1º y 4º de la Constitución de México y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se establece el derecho al “acceso, disposición y saneamiento del agua para el consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible”. La recomendación plantea que cuando una persona no haya pagado el servicio por no contar con los recursos económicos suficientes, “la restricción que se haga del servicio deberá permitir que exista la cantidad suficiente de agua, a fin de garantizar que se cubran las necesidades básicas: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre 50 y 100 litros de agua por persona al día”. Además, con el fin de atender lo preceptuado por el Artículo 4º constitucional, en el sentido de que todas las personas dispongan de agua potable, la CDHEC propuso que se establezcan cuotas accesibles y proporcionales para el cobro del servicio. Como una opción para evitar el corte del suministro de agua como sanción contra quienes incumplen el pago, la Comisión recomendó llevar a cabo programas y campañas “para concientizar a los usuarios sobre la importancia del pago por el servicio de agua y que éstos, a su vez, lo vean reflejado en la prestación de un servicio de calidad”. El organismo defensor de los derechos humanos refirió haber observado “con suma preocupación las diversas quejas que se han presentado ante esta institución relacionadas con el corte de agua potable en las viviendas de la población colimense, actos que se traducen en violatorios del derecho humano al agua consagrado por el numeral 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Indicó que durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2014 recibió seis quejas por el corte del suministro de agua, de los que en tres casos ni siquiera se adeudaba el servicio, en tanto que durante el primer trimestre de 2015 fueron presentadas nueve quejas, de las que en una de ellas el agraviado refirió no haber dejado de pagar el servicio de agua potable. De la misma manera, la CDHEC señaló que durante 2014 realizó 442 gestiones en las oficinas de agua potable y alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez para atender solicitudes de usuarios afectados por el corte del suministro.  

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