Viola la Constitución para promover a Moreno Valle y sólo recibe una "amonestación privada"
PUEBLA, Pue., (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el exvocero del gobierno de Puebla, Marcelo García Almaguer, violó la Constitución y el código electoral federal al promocionar a escala nacional al gobernador Rafael Moreno Valle en 2014, pero la Contraloría del estado se limitó a sancionarlo con una “amonestación privada”.
El expediente del proceso sancionador contra García Almaguer, actual vocero nacional del PAN, se ventiló luego de que un grupo de periodistas poblanos encabezados por Ernesto Aroche, director del portal informativo ‘Lado B’, realizó una colecta pública a través de una página fondeadora.
Y es que después de diversas solicitudes de información, y luego de interponer recursos de revisión, el gobierno de Puebla informó al periodista que el expediente de García Almaguer constaba de 4 mil 926 hojas, por lo que tenía que pagar 9 mil 852 pesos por las copias si quería tener acceso al contenido.
Este martes la Contraloría estatal terminó por entregar a Aroche el voluminoso expediente, en el que se puede constatar que a pesar de que el INE documentó las violaciones constitucionales cometidas por el exfuncionario morenovallista, la sanción que dictaminó el contralor estatal, Malcon Hemmer Muñoz, fue una simple amonestación en privado.
Ello a pesar de que la investigación que hizo el INE en contra de García Almaguer, por una denuncia presentada por el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, concluyó que el actual vocero panista sabía que con la campaña publicitaria transgredía la ley y que incluso negó y trató de esconder los contratos de publicidad que pagó a diversas empresas.
Se trata de una sanción similar a la que impuso el gobierno de Puebla al anterior vocero estatal, Sergio Ramírez Robles, quien también incumplió el mandato constitucional y promovió la imagen de Moreno Valle en la mayoría de los estados del país y fuera del período establecido, con el pretexto del informe de gobierno.
Por las mismas irregularidades, el INE pidió al Congreso local establecer una sanción para el gobernador Rafael Moreno Valle, sin embargo, los diputados lo exoneraron.
De acuerdo con la investigación del INE, el gobierno de Puebla pagó para que se realizara una campaña de imagen de Moreno Valle en radio, televisión, espectaculares, estadios, cines, paraderos de autobuses y otros espacios públicos en 26 entidades del país.
Pero, además, se hizo fuera del plazo de 12 días posteriores al informe de gobierno, cuando legalmente se permite este tipo de promociones a los mandatarios, pero sólo dentro del territorio que corresponde a sus responsabilidades.
El expediente que se ventiló esta semana deja en claro que aunque el dictamen de “amonestación privada” se notificó a García Almaguer desde diciembre de 2014, hasta este sábado 18 se hizo efectiva en una cita pactada en la oficina de la Contraloría estatal.
“…Se le exhorta para que en caso de desempeñar un cargo, comisión o empleo público, deberá cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto y omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión”, dice el texto que el contralor leyó al actual vocero panista.