Piden mediación del Congreso de Colima por conflicto en Zacualpan
COLIMA, Col. (apro).- La mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan rompió el dialogo con el gobierno estatal, tras considerar que las autoridades “están jugando con nosotros” y se han inclinado a favor del grupo priista que bloqueó el paso al balneario Ojo de Agua y agredió a pedradas a miembros del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), el viernes pasado.
Por ello Taurino Rincón Lorenzo, presidente de Bienes Comunales, pidió la intervención del Congreso local para que éste llame a las autoridades estatales y al grupo antagónico al interior de la comunidad a respetar una resolución del Tribunal Unitario Agrario, en el sentido de que la administración del balneario corresponde a la mesa directiva que él encabeza.
“Vamos a exigir al gobierno que levante de una vez a todas esas personas que están obstruyendo el paso al balneario, porque el gobierno los está encubriendo, pues está en el juego junto con ellos”, acusó.
También denunció que después de una serie de diálogos realizados los últimos días entre representantes de los dos grupos, convocados por la Secretaría General de Gobierno, hubo acuerdos que nunca se respetaron, como el hecho de que se conformaría un comité administrador integrado con tres miembros de cada grupo.
Según Taurino Rincón, el grupo priista representado por Daniel Aranda le ha apostado a tomar el control total del centro ecoturístico o bien mantener el bloqueo para que permanezca cerrado en esta temporada vacacional, a pesar de que representa una fuente importante de ingresos para la comunidad y de que se generan decenas de empleos para lugareños.
En rueda de prensa realizada en el jardín Libertad, Rincón Lorenzo desmintió versiones radiofónicas que circularon ayer, en el sentido de que ya se había reabierto el balneario Ojo de Agua con el consentimiento del gobierno estatal.
“Quiero decirles que eso es mentira, yo veo que están jugando con nosotros; hemos visto que el gobierno está tratando de orillarnos a que dejemos el centro ecoturístico en manos del otro grupo o que lo dejemos cerrado, como lo pretenden los priistas”.
—¿Hay riesgo de más violencia? —preguntó una reportera.
—Definitivamente, a eso nos está empujando el gobierno del estado, a que nosotros mismos nos estemos peleando, pues el mismo gobierno les está pagando a ellos para que nos agredan, eso está muy claro, porque siempre están ellos ahí para provocar violencia.
José Martín Peña Guzmán, integrante del CIDTZ, señaló que la violencia que provocó la hospitalización de siete personas heridas fue instigada por “Vicente Evangelista, quien a través de megáfonos ha incitado a la violencia; a Rubén Guzmán, hijo del destituido representante de Bienes Comunales Carlos Guzmán Teodoro; al comisario electo de la Junta Municipal Daniel Aranda, y a Gregoria Lorenzo, una de las principales agresoras”.