Reprochan en Guerrero retraso en homologación de ley de transparencia
CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (ITAIG), reprochó el retraso del Congreso para reformar y homologar la norma local con la Ley general de Transparencia que entró en vigor este día a nivel nacional.
También lamentó el hecho de que el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores a la fecha se ha negado entregar al ITAIG la administración del sistema Infomex Guerrero para conectarlo a la Plataforma Nacional de Transparencia que también comenzó a operar este jueves.
Mediante un comunicado oficial emitido por el consejo del ITAIG que encabeza Joaquín Morales Sánchez, se advierte que el retraso legislativo y la resistencia gubernamental provocarán que las solicitudes de acceso a la información realizadas por los ciudadanos hasta el día de ayer, reciban trato distinto a las que se presenten a partir de este jueves.
Asimismo, la falta de homologación de leyes y la entrega-recepción del sistema Infomex Guerrero, evitará que el ITAIG incorpore la administración central estatal y dar de alta a los nuevos sujetos obligados en la plataforma y los recursos de revisión seguirán realizándose de manera manual, "hasta en tanto no se concrete la entrega”, indica el comunicado.
La Plataforma Nacional de Transparencia, que empezó a operar este jueves, permitirá a los ciudadanos presentar solicitudes de información pública en todo el país para instituciones de los tres poderes a nivel federal, organismos autónomos, sindicatos, partidos políticos y fideicomisos.
Por ello, el pleno del ITAIG lamentó que a la fecha no se hayan dado las condiciones en la entidad para asumir con responsabilidad el reto nacional de la transparencia en el uso de recursos públicos.
Los consejeros recordaron que desde el 5 de abril enviaron al Congreso local una propuesta de iniciativa de ley para adecuar el marco jurídico local a la Ley general de Transparencia.
No obstante, será hasta hoy –día en dicha ley entró en vigor a nivel nacional-- cuando los integrantes de la LXI legislatura local aborden el tema en la sesión del periodo ordinario donde se espera la presentación de un dictaminen basado en la propuesta enviada por el gobernador Astudillo que deberá ser sometida y votada por el pleno.