Se descarrila tren en Apizaco; Ferrosur responsabiliza a migrantes
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tren se descarriló en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, sin que hubiera pérdidas humanas o heridos, aunque sí daños a viviendas, locales comerciales y a la vía férrea.
Los hechos ocurridos alrededor de las 23 horas de este miércoles provocaron alarma entre los habitantes, luego de que 14 furgones se proyectaron con gran fuerza hacia algunas casas.
El pueblo fue evacuado de forma inmediata en cumplimiento al protocolo de seguridad.
El descarrilamiento provocó afectaciones a lo largo de kilómetro y medio de rieles, destrozos a la infraestructura pública y seis domicilios particulares ubicados en la privada Muñoz de Apizaco, según informes preliminares.
Al lugar acudieron elementos de la dirección de Protección Civil (PC) de Apizaco y policías municipales, así como de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), trabajadores de la empresa concesionaria Ferrosur y de la delegación Apizaco de Bomberos del Tlaxcala, además de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y ambulancias de los servicios de emergencia.
El alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, descartó pérdidas humanas y dijo que la emisión del dictamen para determinar las causas del descarrilamiento tomará al menos seis horas.
Según la empresa concesionaria Ferrosur, el percance habría sido provocado por inmigrantes centroamericanos.
Precisó que el origen fue el desprendimiento intencional de los vagones centrales del tren, cuando los del frente ya estaban detenidos y los de atrás estaban por frenar.
La empresa aseguró que los migrantes intentaron abordar el tren y por ello lo cortaron, provocando el descarrilamiento de 14 vagones sobre las vías, pasos peatonales y sobre el paso a desnivel que conduce al municipio de Tlaxco.
No obstante, el alcalde de Apizaco destacó que el accidente se originó cuando se realizaban maniobras dentro de los talleres y las vías a la altura del puente inferior del puente vehicular.
Indicó que los vagones modalidad pipa iban vacíos, pues generalmente llevan una carga de aceites vegetales, por lo que descartó alguna contingencia por intoxicación.
Acotó que en las próximas horas se reunirán con autoridades estatales y con la empresa del ferrocarril para evaluar el siniestro y resarcir los daños estructurales de los domicilios.