Critica gobernador de Guerrero a jueces que no procesan a criminales
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprochó la actitud de jueces federales que se declaran incompetentes para procesar a presuntos delincuentes, lo que hace que autoridades locales de impartición y procuración de justicia intervengan para subsanar el vacío legal que beneficia al crimen.
Y porque "está en la ruta correcta", dijo, son insistentes los narcomensajes donde lo acusan de recibir dinero y de no cumplir con un supuesto acuerdo para liberar al presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), David Palma Analco, El Deivid.
"Lo más fácil hubiera sido no haber hecho nada, tomar con un gran desconocimiento que estaban liberando a un delincuente que unos días antes había sido detenido por la Policía Federal y que un juez federal inexplicablemente lo liberó por argumentar que no era de su competencia", expresó Astudillo durante una entrevista al término de un acto oficial realizado esta mañana en la residencia Casa Guerrero.
Un grupo de burócratas, versadores y beneficiarios de becas del fondo cultural que dirige la odontóloga Alicia Sierra Navarro se dio cita en ese lugar para rendir pleitesía al mandatario estatal, en agradecimiento a que subsidió con recursos públicos un festival de poesía denominado Avispero, en esta capital.
En el evento, Astudillo criticó públicamente que las cosas “importantes” no se difunden en los medios de comunicación y la noticia mediática, dijo, "es que alguien se equivoca o la violencia".
Luego calificó como "grave y serio" el problema de la inseguridad, que ha dejado más de mil 500 homicidios dolosos durante su administración.
Sobre El Deivid, señaló que es un asunto que se trató en la reunión del gabinete de seguridad nacional realizada en días recientes en el puerto de Acapulco.
Puntualizó: "Por supuesto que no son asuntos gratos porque, por un lado, las policías hacen una actividad de fondo, un gran operativo de inteligencia también, y de pronto un juez federal libera a delincuentes de ese tamaño y entonces nosotros lo que hicimos fue ir a detenerlo y por supuesto que hay brincos".
Y sostuvo que ante la reacción de la delincuencia, las autoridades no se pueden dar el lujo de ser omisos por la situación de violencia extrema que se vive en la entidad, pese a que la incidencia criminal no cesa y los homicidios dolosos siguen aumentando.