Exautodefensas piden a Aureoles pago de fianza para ser liberados
MORELIA, Mich. (apro).- Tres de los 29 autodefensas detenidos en Tumbiscatío saldrán en libertad esta noche del penal de Morelia Francisco J. Múgica, según informó su abogado Ignacio Mendoza, luego de que el juez Sexto de Distrito José Ramón Rocha González, con sede en Uruapan, resolvió modificarles la medida cautelar de prisión preventiva.
Mendoza Jiménez consideró que hoy entre las 19:00 y 20:00 horas saldrán libres del penal de Morelia “Francisco J. Múgica” el doctor José Cuevas Hernández y dos autodefensas más que tendrán que cumplir con cinco medidas cautelares que les impuso el juez de Uruapan.
Dijo que tiene confianza en que el magistrado dicte la misma medida al resto de los 29 autodefensas.
Los tres a quienes ya les fue dictada podrán seguir su proceso contra la Ley de Armas y Explosivos en libertad ya que Rocha González resolvió modificar la medida cautelar a cambio de no salir del estado, no reunirse con grupos armados, presentarse al juzgado a firmar una vez al mes, pagar una fianza de 120 mil pesos, y no acercarse a testigos de cargo (policías aprehensores).
Mendoza Jiménez insistió en que el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo podría pagar la fianza del resto en el marco del programa que otorgó en febrero a excomunitarios para que tuvieran la posibilidad de iniciar algún proyecto productivo.
El abogado pidió que otorgue de esos recursos a los autodefensas detenidos para pagar la fianza, y los mismos autodefensas internos solicitaron al abogado que hiciera la petición por escrito al gobernador.
Los 29 autodefensas fueron detenidos el 9 de mayo de 2014 en Tumbiscatío, en la oscura época del excomisionado Alfredo Castillo Cervantes, y son procesados por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por el mismo delito que se acusa al exvocero José Manuel Mireles y las 70 autodefensas detenidas por fuerzas federales en La Mira, el 27 de junio del 2014.
Ignacio Mendoza confía en que con la modificación al Código Nacional de Procedimientos Penales, todos los autodefensas presos, a excepción del exdirigente José Manuel Mireles Valverde, salgan libres con la misma aplicación de esas cinco medidas cautelares.
–¿Y Mireles?—se le preguntó.
–El gobierno no lo quiere dejar salir, y aquí es cuestión de que intervenga el gobernador del estado para que recupere la libertad o sea trasladado a Mil Cumbres. Su caso es político— recalcó Mendoza Jiménez.