Congreso de NL aprueba en comisiones Sistema Estatal Anticorrupción
MONTERREY, NL (apro).- Diputados locales aprobaron hoy en comisiones y por unanimidad reformas constitucionales que establece el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el que se crean las figuras de fiscal general autónomo y auditor superior de la federación, y deberán ser sometidos al criterio de un comité ciudadano.
La nueva ley, sin paralelo en el país, fue votada hoy por las comisiones unidas de Legislación, Puntos Constitucionales y Anticorrupción. Contempla el retiro del fuero para los representantes populares y servidores públicos, así como la elección, por seis años, de un Fiscal Estatal Anticorrupción que deberá ser votado por dos terceras partes de los legisladores.
El SEA incluye la declaración obligatoria del sistema fiscalizador 3de3, así como la declaración de procedencia, incluida la del gobernador, para procesar penalmente a funcionarios electos por mandato popular.
En sus postulados establece causas precisas para extinción de dominio de bienes incautados, así como la creación de un fiscal independiente en delitos electorales.
El diputado Samuel García, de Movimiento Ciudadano –quien presentó el año pasado la propuesta junto con otra que impulsó Acción Nacional–, explicó que los nuevos procedimientos para elegir a los fiscales implican una serie de filtros, entre los que se encuentra la participación ciudadana para auscultar a los aspirantes reclutados.
“Anteriormente, los candidatos eran votados en el Congreso por las dos terceras partes, y por ello, PRI y PAN siempre colocaban a su gente. Ahora hay un filtro ciudadano, en forma de comité de selección, que va a establecer quiénes de los perfiles son los mejores para quitar a los que tengan cola o color partidista”, dijo.
“Luego, el Congreso votará a los mejores y entonces le enviará las listas al gobernador para que él elija ternas y cada una será votada por el Congreso. Con esos tres filtros tienen qué llegar los mejores perfiles y no los que emerjan de los partidos”, explicó el diputado ciudadano.
El SEA será votado en segunda vuelta el próximo jueves 9, en período extraordinario, aunque todavía resta la creación de siete leyes secundarias, dentro de un plazo de 90 días, para establecer las reglas con las que funcionará.
García explicó que en el mejor de los escenarios, Nuevo León podrá gozar ya de su nuevo sistema anticorrupción en septiembre próximo, con los respectivos fiscales elegidos con los nuevos procedimientos.