Sancionan a extesorero de Granier con 100 mdp
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Secretaría de la Contraloría del estado (Secotab) sancionó con 100 millones de pesos al extesorero José Manuel Saiz Pineda y otros exfuncionarios granieristas y presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) dos denuncias en contra de otros exservidores públicos por el desvío de más de 76 millones de pesos.
“Se acaban de interponer dos denuncias penales -y por secrecía del asunto no puedo dar más detalles- originadas de las cuentas públicas 2010, 2011 y 2012”, informó la titular de la Secotab, Lucila Tamayo Barrios.
La funcionaria estatal dijo que las dos demandas son por desvío de más de 76 millones de pesos, y que en los próximos días se interpondrán cuatro más en contra de otros exfuncionarios granieristas, de las que tampoco dio detalles porque la FGE iniciará la etapa de investigación.
Tamayo ventiló que también se sancionó a Saiz Pineda con más de 100 millones de pesos, así como al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (cuyo titular era Saiz) y otro exfuncionario de esa dependencia, éstos dos prófugos de la justicia.
“Las dos últimas sanciones económicas ya están firmes. Saiz Pineda recurrió al amparo, pero estamos en ese proceso para que se pueda hacer efectivo esos cobros”, explicó, y añadió que los 46 expedientes que aún se trabajan sobre el saqueo a Tabasco se tienen que concluir este año.
Saiz Pineda se encuentra preso desde junio de 2013 en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) bajo proceso por cargos federales y del fuero común por el magasaqueo a Tabasco, estimado por el gobierno de Arturo Núñez en más de 10 mil millones de pesos.
En la última dos semanas el extesorero solicitó a la FGE la comparecencia de 65 exlíderes del PRI, exdiputados locales, empresarios periodísticos, líderes magisteriales y burócratas, así como funcionarios federales y estatales, senadores y diputados federales del tricolor para se esclarezca “la verdad histórica” del saqueo a las arcas del estado.
Su esposa, Silvia Beatriz Pérez Ceballos, se encuentra detenida en Estados Unidos por conspiración, fraude y lavado de dinero por más de 50 millones de dólares.