CNTE toma casetas de peaje y padres de los 43 marchan en Michoacán
MORELIA, Mich. (apro).- Este jueves se llevaron a cabo diversas movilizaciones en Michoacán, entre ellas toma de casetas en la Autopista de Occidente y Siglo XXI, así como una marcha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
De esta forma, cerca de 600 agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las casetas de peaje de Ecuandureo y Panindícuaro, de la autopista de Occidente.
Por su parte, en la autopista Siglo XXI, otros mil docentes tomaron las casetas de San Ángel Zurumucapio, Santa Casilda y Taretan.
De igual modo, unos 300 profesores de la región de Huetamo se movilizaron sobre la carretera Morelia-Ciudad Altamirano, en el municipio de Huetamo.
Los profesores, que mantuvieron tomada las casetas, no obstante, dejaron el acceso libre a vehículos, en reclamo del pago de salarios atrasados, además del rechazo total a las reformas educativa y energética.
Por otra parte, luego de dos horas de transitar por las principales avenidas de la capital michoacana, la marcha en exigencia de justicia por el caso Ayotzinapa arribó al primer cuadro de la ciudad.
Con pancartas y consignas, los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en el vecino estado de Guerrero, exigieron que no se dé carpetazo al caso, ya que requieren certeza sobre el paradero de los normalistas.
De acuerdo con la convocatoria a la protesta, los familiares iniciaron su andar de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, de Tiripetío, y se dirigieron a Casa de Gobierno, donde ya los esperaba un dispositivo integrado por elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público para resguardar la residencia oficial del gobernador.
Posteriormente, emprendieron su camino hacia el centro histórico, donde al llegar a palacio de gobierno los inconformes instalaron un plantón para dar a conocer su posicionamiento y exigencias, junto a normalistas de la entidad.
Tras las movilizaciones, el reporte policiaco es que no se reportaron mayores incidentes.