Autoridades de Jalisco investigan posible suicidio de César Ulises, alumno de la UdeG
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx.).- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval confirmó que se localizó el cuerpo del estudiante de Medicina César Ulises Arellano Camacho, quien al parecer se suicidó ahorcándose en el fondo de la Barranca de Huentitán.
“Conforme al protocolo estaremos esperando por supuesto las pruebas periciales finales para descartar cualquier otra hipótesis. Por el momento los estudios que se han elaborado (al cuerpo) en las recientes horas no dan indicios de violencia física, coacción o algún otro elemento que nos lleve a pensar en un homicidio o algo similar”, precisó el mandatario.
“Sin embargo, recalco, serán las periciales las que descarten cualquier otra hipótesis que en las próximas horas estarán arrojando de manera científica y técnica la certeza del resultado”, destacó Sandoval.
El gobernador expresó sus condolencias a la comunidad universitaria y a la familia del joven, a la cual se le brinda atención psicológica y se le facilitan los trámites para la identificación de César Ulises.
El cadáver del estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue rescatado esta tarde por elementos de distintas corporaciones municipales y estatales, comandados por la Fiscalía General.
En relación con la desaparición de los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV, Marcos Ávalos, Jesús Daniel Díaz y Javier Salomón Aceves Gastélum, el gobernador informó que continúa la investigación en la cual participa la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas a escala federal.
“Estamos recabando más datos y testimonios (...) estamos agotando todos los protocolos que existen, se están definiendo algunas líneas de investigación, pero hasta no tener elementos que aporten líneas consistentes, no podemos dar más información”, dijo.
Sandoval adelantó que se indaga si hubo alguna omisión por parte de la policía de Tonalá. En ese sentido, el fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez, dijo que aún no se resuelve la situación jurídica de los cinco elementos de Tonalá quienes fueron trasladados a las instalaciones de la dependencia estatal desde el pasado jueves en calidad de testigos por la desaparición de los tres jóvenes del CAAV.
“Una vez que el juez de control tenga conocimiento de los hechos, mañana tenemos que hacer la imputación y no podemos adelantar esa situación, el nuevo sistema (de justicia) nos lo impide”, indicó el fiscal.
Respecto a una nota que se publicó hoy en la cual se asegura que anoche fue detenido un hombre que estaría relacionado con la desaparición de los tres alumnos del CAAV, aclaró que éste “no está relacionado directamente con el delito de desaparición forzada, pero tiene que ver con otros hechos aleatorios”.
Por otro lado, Aristóteles Sandoval mencionó que el esquema de recompensa que ofreció el pasado viernes a quien aporte información para dar con el paradero de los estudiantes del CAAV, se extenderá y será de forma permanente a quienes entreguen datos que ayuden a encontrar a cualquier persona que en este momento cuente con reporte por desaparición.
“Será permanente para todas aquellas familias que hoy cuentan con el dolor de un familiar desaparecido. Cualquier información que nos llegue para dar con el paradero, de cualquier joven, adulto, mujer, hombre que esté en un caso de desaparecidos o extraviados, todo esto nos aportará elementos mediante un protocolo que se tiene establecido. Esto lo dejaremos permanentemente para evitar que se sigan dando estos hechos en cualquier rincón de nuestro estado”, enfatizó el gobernador de Jalisco.