Fiscalía impugna la multa impuesta a director de penal en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) impugnó la multa impuesta al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal número 1, Juan Martín González Aguirre, por negarse a trasladar a la Ciudad de México al exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, así como a dos exfuncionarios duartistas más.
Previamente, el juez de distrito administrador del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, multó con 80 mil 600 pesos al director del penal por desacatar su orden para que los exfuncionarios enfrenten el proceso de la causa penal 780/2017, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario estatal a campañas políticas del PRI.
La Fiscalía de Chihuahua informó hoy que respondió en tiempo y forma, en el oficio DCRE/2018, girado al juez el 20 de abril, para informarle que las personas señaladas se encuentran sujetas a otros procesos penales con medida cautelar de prisión preventiva, dictada por otros jueces de Control.
No obstante, la autoridad judicial notificó la resolución al director del penal estatal y, de no acatarla de nuevo, le impondrá otra multa de 160 mil pesos. La sanción por seguir negándose podría ser hasta la prisión por desacato a una orden judicial.
Sin embargo, el gobierno estatal argumentó en la impugnación que Alejandro Gutiérrez, exoperador de Manlio Fabio Beltrones, está vinculado a proceso también por la causa penal 4094/2017 por el delito de peculado agravado.
El exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Enrique Antonio Tarín García, enfrenta además las causas penales 1260/2017, 2289/2017, 1841/2017 y 2675/2017 por el delito de peculado agravado.
Y Gerardo Villegas Madriles se encuentra también detenido por los procesos 1260/2017, 2299/2017 y 2289/2017 por el delito de peculado agravado.
“Los imputados se encuentran a disposición jurídica y material del Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, por lo que el Centro de Reinserción Social no está facultado para ordenar el traslado, ya que compete única y exclusivamente a los jueces encargados de las causas penales, tal y como se desprende del artículo 51 de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, respondió al juez federal la Fiscalía de Chihuahua.