Candidatos a gobierno de Yucatán asumen propuestas de asociación civil para combatir la corrupción
MÉRIDA, Yuc. (apro).- La agrupación civil ¡Ya Basta! reunió hoy a los cuatro candidatos a la gubernatura para presentarles la agenda ciudadana en materia de combate a la corrupción y a la impunidad y los hizo firmar su compromiso de incorporar dichas propuestas al plan sexenal de cualquiera que resulte vencedor en los comicios a fin de garantizar un gobierno abierto y transparente.
El evento, que se realizó esta mañana en los salones de un céntrico hotel de la ciudad, arrancó sin que los organizadores esperaran al priista Mauricio Sahuí Rivero, quien apareció tres minutos después del inicio, cuando el conductor, Nicolás Andrés Dájer, explicaba la dinámica del ejercicio y se acababan de sortear los turnos de participación.
Dájer informó que no habría preguntas ni debate. También pidió a los asistentes evitar los aplausos. Y agradeció la presencia de Eduardo Antonio Ancona González, presidente del Comité de Partición Ciudadana y del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, así como la de los candidatos Mauricio Vila Dosal, del PAN y MC; Jorge Zavala Castro, del PRD; Joaquín Díaz Mena, de Morena-PES-PT.
Luego lo hizo con Sahuí, del PRI-PVEM-Panal, a quien le quedó el primer lugar en el orden de participación.
Maricarmen Balam Díaz, Lizbeth Estrada Osorio y la exconsejera electoral Marysol Canto Ortiz fueron las encargadas de presentarle a los candidatos a la gubernatura la agenda ciudadana en materia de combate a la corrupción y la impunidad.
En primer lugar, Canto Ortiz recordó cómo surgió, en junio de 2017, el Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta! No a la corrupción. Cero tolerancia a la impunidad, conformado por diversas organizaciones civiles.
El proyecto ¡Ya Basta!, dijo, nació de la necesidad de emprender acciones en torno al combate a la corrupción e impunidad, así como impulsar acciones encaminadas a fomentar un gobierno abierto y transparente.
Dijo que así, se lanzó una invitación a la ciudadanía para hacer una reflexión colectiva y asumir que era necesario dejar de eludir la corresponsabilidad en el avance de la corrupción y la impunidad. Agregó “que la apatía, el miedo y la convivencia no podían ser pretexto para no hacer algo al respecto”.
Marysol Canto destacó que, en congruencia con lo anterior, asumieron el reto de construir una agenda ciudadanía encaminada a resolver el problema para presentarla a los candidatos a la gubernatura con la finalidad de que en un primer momento la suscriban y, de ser electos, la incorporen a su plan de gobierno y den seguimiento a su cumplimiento.
La agenda, dijo, se construyó en base a situaciones y propuestas expuestas por los más de mil 600 seguidores con los a la fecha ya cuenta ¡Ya Basta! en sus plataformas.
La exconsejera destacó que la agenda “no es un listado de buenas intenciones, va un poco más allá”. Y añadió que, aunque se diseñó “con enfoque positivo”, porque también se identificaron y analizaron las buenas prácticas, que se tomaron como punto de partida para emprender las acciones reales para precisar qué es el problema, cómo solucionarlo y porqué.
Con lo anterior, agregó, se busca “transitar a un modelo de gobernanza en el que la ciudadana es protagonista de su propio desarrollo, y garantizar el derecho de los ciudadanos a tener un buen gobierno”.
Las propuestas se centraron en torno a la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y a la impunidad en aras de instaurar los principios de un gobierno abierto.
Cuando el candidato del PRD estaba al uso de la palabra, el evento fue interrumpido por Óscar Pinkus Leal, quien en elecciones anteriores se autoproclamó candidato independiente, y en ese momento irrumpió a gritos para hacer una denuncia por robo y secuestro contra la policía estatal. Los organizadores lo tranquilizaron y lo convencieron para que se sentara entre la audiencia. El evento prosiguió.
Los cuatro candidatos reconocieron el problema y ofrecieron sus propuestas para combatirlo, además de que se comprometieron a incorporar en su plan de gobierno las propuestas de la agenda ciudadana.